La Sala de lo Penal del Tribual Supremo no tiene dudas y conforma la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenó a dos fisioterapeutas del Hospital Valle del Nalón a dos años y medio de prisión por acceder al historial médico de una compañera y comentar detalles del mismo en presencia de algunos pacientes.
Según informa La Nueva España, el Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por ambas mujeres y confirma la condena de inhabilitación absoluta durante seis años para cada una de las fisioterapeutas del Hospital Valle del Nalón, el pago de una multa de 3.240 euros y el abono de una indemnización de 6.000 euros a la víctima. También les impone las costas judiciales del recurso.
Las dos fisioterapeutas han sido condenadas a 30 meses de cárcel y 6 años de inhabilitación
Los hechos tuvieron lugar entre finales de 2010 y principios de 2011, cuando las tres mujeres implicadas trabajaban en el Hospital Valle de Riaño como fisioterapeutas interinas en el complejo sanitario. Según la sentencia, las acusadas -sin conocimiento ni autorización de su compañera y sin mediar una relación asistencial con ella- aprovechándose de su empleo, accedieron, a través de los códigos de usuario y claves personales, a la información clínica de la mujer.
De esa forma -explica el fallo de la Audiencia, ratificado ahora por el Supremo-, se enteraron del estado de salud de su compañera y, entre otras, "de las dolencias por las que había recibido tratamiento en el Servicio de Salud Mental, comentándolo entre ellas en el gimnasio del hospital, donde trabajaban como fisioterapeutas, haciéndolo en presencia de los pacientes a los que atendían". Una de esas pacientes actuó después como testigo.