Investigadores del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) han patentado, a través de un acuerdo con el Grupo REMEX y su filial Mallorca Medical Devices S.L., un nuevo dispositivo capaz de separar los órganos durante las intervenciones de cirugía laparoscópica.
La patente de carácter nacional ya está concedida y entró en vigor el pasado 20 de marzo. Actualmente, se están realizando las acciones para extenderla al ámbito internacional. El registro se hizo en febrero de 2021, cuando el IdISBa presentó la solicitud de patente bajo su titularidad y la del IB-Salud para un 'Dispositivo para convertir un instrumento quirúrgico en un separador' en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
EL DISPOSITIVO PATENTADO
La patente reconoce un dispositivo médico innovador destinado a facilitar la separación de los órganos en cirugías laroscópicas (abdomen). Este aparato dispone de un elemento quirúrgico, plegable-desplegable y ajustable a cualquier pinza laparoscópica que facilita los trabajos de separación y sustentación de órganos y tejidos durante las intervenciones.
Esta solución innovadora ayuda a reducir el daño en cualquier órgano o elemento de la cavidad abdominal, ya que aumenta la superficie de contacto y permite también seguir utilizando el canal de trabajo sin sustituir la pinza o el aparato que se esté utilizando en el procedimiento.
El nuevo dispositivo se puede usar en cualquier intervención laparoscópica
El dispositivo no tiene limitaciones de uso y puede ser introducido por los mismos canales de trabajo estándar que se emplean en cualquier tipo de intervención laparoscópica. En estos momentos, la empresa está trabajando en un plan de desarrollo del producto comercial basado en esta tecnología.
Los investigadores del dispositivo son Francesc Xavier Molina Romero, José Miguel Morón Canis y Leandro Augusto Brogi, personal del Hospital Universitario Son Espases; además de investigadores del grupo de Simulación y 3D (S-3D) del IdISBa, y Emilio Romo Pérez, investigador externo especializado en prototipado para patentes.