Díaz señala como prioridades la mejora de las listas de espera, de las urgencias y el reconocimiento de los profesionales
En este contexto, Díaz ha denunciado a quien “pretende deteriorar la sanidad pública para luego hacer negocio”. En cuanto a las listas de espera, por ejemplo, ha dicho que “estamos haciendo un esfuerzo”, pero que “no puede ser la excusa para desmantelar un sistema que garantiza la atención a todos y todas en igualdad ante la enfermedad”.Por otro lado, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado también este martes al Consejo de Gobierno la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que ha puesto en marcha su departamento con el fin de impulsar la mejora de las competencias de su personal de acuerdo con las necesidades de salud de la ciudadanía y la demanda asistencial presente y futura.
El plan, en cuya elaboración han participado más de mil profesionales, impulsa el papel de los mismos tanto en el desarrollo de las medidas previstas como en la intervención activa y directa en todas las fases del proceso formativo. Asimismo, recoge medidas orientadas a la mejora de los resultados en salud y la calidad asistencial, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad del sistema sanitario público, con especial atención a la formación continuada, la evaluación anual de las acciones y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El plan ha contado con las aportaciones de los principales agentes formativos en el ámbito del SSPA
La nueva estrategia adecuará la política formativa a los retos actuales del sistema sanitario público, entre los que destacan la renovación de la Atención Primaria, el fortalecimiento de la gestión clínica, el avance de la salud pública, el soporte a las garantías y sostenibilidad del SSPA, la orientación hacia resultados, el protagonismo de los profesionales, la innovación, la participación de la sociedad y la gestión de los recursos formativos disponibles para los ciudadanos.Además de los propios profesionales, el plan ha contado con las aportaciones de los principales agentes formativos en el ámbito del SSPA, como los responsables de las Unidades de Formación Continuada, las jefaturas de estudio de Formación Sanitaria Especializada o las direcciones de planes integrales y estrategias.