Según han apuntado los agentes, la investigación se inició a finales de febrero tras una denuncia presentada por una de las compañías a uno de sus clientes tras recabar varios informes. Éste, contrató hasta cinco pólizas diferentes con cuatro aseguradoras, con el fin de cobrar indemnizaciones. Esto lo haría el cliente, apuntan los Mossos, por tener conocimiento de padecer problemas médicos desde 2004 que le llevarían a tener una invalidez “absoluta y permanente”.
El cliente, al no superar los requisitos para la contratación de las pólizas, manipuló varios informes clínicos para adecuarse a los parámetros que le requerían
Así, contrató las pólizas entre 2013 y 2015, que cubrían la "incapacidad permanente de grado absoluto" y aportaban compensaciones entre 225.000 y 500.000 euros, si la Seguridad Social le otorgara esta incapacidad. Para acceder a ellas, el cliente debía mostrar su historial clínico hasta entonces. Pero al no superar los requisitos para la contratación, el investigado manipuló informes para adecuarse a los parámetros normales. Además, declaró datos inexactos en los cuestionarios de evaluación del riesgo, logrando así que las aseguradoras aceptaran la contratación de las pólizas.Fue en diciembre de 2016 cuando el investigado obtuvo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la resolución que le concedía la incapacidad permanente de grado absoluto. Posteriormente, “pocos días después”, esta persona presentó ante las compañías aseguradoras una reclamación para cobrar las indemnizaciones por un importe de 1.325.000 euros.
El investigado, según han informado los agentes, fue detenido en la localidad de residencia y pasó a disposición judicial el pasado 26 de mayo, ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Figueres, que decretó libertad con cargos.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es