Desciende en 10 días la espera media para una intervención quirúrgica en Andalucía

Los últimos datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), relativos al mes de junio, muestran que en lo que va de año ha descendido de 76 a 66 la espera media de los andaluces para una operación.

En el centro, la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón.
En el centro, la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón.
CS
15 septiembre 2017 | 10:30 h

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha dado a conocer este viernes los últimos datos relativos a la respuesta asistencial del sistema sanitario público andaluz y de las listas de espera. Según las cifras ofrecidas, desde diciembre de 2016 hasta junio de 2017 han descendido tanto la tasa de pacientes en lista de espera como el número de días que estos aguardan para una operación.
 

La gerente del SAS ha anunciado que ampliarán "paulatinamente" el horario de pruebas diagnósticas, potenciarán la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor en Primaria

En el primero de los casos, mientras en diciembre había 7,94 pacientes en lista de espera quirúrgica estructural por cada 1.000 habitantes, tanto para procesos con garantía de 180, 120 y 90 días, a finales de junio había descendido la cifra hasta los 7,62 pacientes por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es considerablemente menor a la tasa media del Sistema Nacional de Salud, que en el mes de diciembre alcanzaba los 13,65 pacientes.

Asimismo, la espera media también ha registrado un descenso en la primera mitad del año. A fecha de 30 de junio, la demora media para intervenciones quirúrgicas en espera estructural era de 66 días, diez días menos de los 76 días que se esperaba en el mes de diciembre. Por su parte, para los procedimientos en los que se garantiza que no se superen los 120 días de demora, la espera es de 52 días.

A pesar de los datos que muestran un descenso en lo que va de año, las cifras ofrecen valores negativos si se comparan con el mismo mes del año pasado (junio de 2016). Y es que, en dicha fecha había 7,34 pacientes en lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes, mientras la demora media para intervenciones era de 59 días.
 


NUEVAS MEDIDAS

Por otra parte, la gerente del SAS ha informado que en consultas hospitalarias, la media andaluza se sitúa en 52 días mientras que en pruebas diagnósticas la demora media es de 34 días. Además, ha destacado que en Andalucía se realizan anualmente cerca de 500.000 intervenciones, realizadas por casi 8.000 profesionales sanitarios en casi 600 quirófanos y 790 puestos de reanimación. Además, los centros de atención primaria realizan más de 127.000 intervenciones de cirugía menor.

Por último, Francisca Antón ha anunciado las medidas que la Junta de Andalucía prevé poner en marcha para mejorar estas cifras. Entre ellas, ampliar "paulatinamente" el horario de pruebas diagnósticas, la mejora de la eficacia en los bloques quirúrgicos “aumentando el número de profesionales en áreas que lo necesiten” o potenciar la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor en Atención Primaria. La previsión, según Antón, es que con estas medidas “los tiempos de espera mejorarán en los próximos meses”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído