Las transferencias del Fondo de Garantía y el Fondo de Suficiencia sirven para garantizar los servicios públicos de manera equitativa en todas las CC.AA.
Los datos incluidos en el informe hacen referencia a los ingresos obtenidos por las CC.AA. según la recaudación de los tributos cedidos por Estado y las transferencias obtenidas por el Fondo de Garantía y el Fondo de Suficiencia. Estos dos fondos emplean una variable de ‘población ajustada' para financiar de manera equitativa los servicios públicos fundamentales, entre ellos la sanidad, en el conjunto del territorio nacional.En este sentido, el documento evidencia que, atendiendo a variables demográficas y geográficas y según una estimación de los costes de los servicios públicos de titularidad autonómica, las comunidades con más necesidades de gasto son las que cuentan con una menor extensión y densidad de población. Han sido estas las que han obtenido mayor beneficio económico del sistema para que se garanticen los mencionados servicios públicos.
COMUNIDAD VALENCIANA, LA PEOR
En términos de financiación efectiva por habitante ajustado, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, a las regiones de Cantabria y La Rioja les siguieron Extremadura (114,4%) y Baleares (108,4%), siendo la media nacional el 100%. Cabe destacar que con respecto al 2014, fue Canarias la que más incrementó (4,3% más) en esta partida, aunque se ubica alejada de las mejor financiadas con un 102,9%.
En el lado contrario se encuentra la Comunidad Valenciana, como la región peor financiada (92,5%) a pesar de que ha mejorado en tres décimas con respecto a la liquidación de 2014. Además, hay cuatro autonomías más que no llegan a la media nacional: Cataluña (98,2%), Madrid (98%), Andalucía (96,5%) y Murcia (95%).