El cáncer de pulmón es la enfermedad que más muertes causa en nuestro país. Alrededor de 23.000 personas fallecen anualmente en España a causa de este tumor y se calcula que para 2025 afectará a hasta 32.000 personas, según ha revelado este jueves el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Desde donde han constatado también un cambio de perfil, presentando un mayor impacto en las mujeres y la población más joven.Además, se trata de una patología en la que el abordaje precoz es clave para salvar vidas.
Una de las realidades más acuciantes que se presentan alrededor de esta enfermedad es la imposibilidad de poder detectarla de una manera temprana. Algo que permitiría mejorar notablemente la supervivencia y facilitaría que los tratamientos resultasen más efectivos. El cáncer de pulmón se detecta demasiado tarde, así lo constata el hecho de que sólo en un 10% de los casos el diagnóstico se produce en la fase inicial de desarrollo. De esta manera, el problema radica en que la gran mayoría de las detecciones se da en estadios avanzados.
Hasta 16 regiones se han embarcado en el proyecto Cassandra, la estrategia de cribado cáncer de pulmón más ambiciosa llevada a cabo en la Unión Europea
Para subsanar esta problemática han surgido iniciativas destinadas a implementar y extender entre la población el cribado del cáncer de pulmón. Una estrategia que ha ganado adeptos entre las diferentes CC.AA. En concreto, hasta 16 regiones se han embarcado en el proyecto Cassandra, la estrategia de cribado cáncer de pulmón más ambiciosa llevada a cabo en la Unión Europea. El mismo ha sido ideado por SEPAR y desarrollado en colaboración con las sociedades médicas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación de esta incidencia oncológica.
La incorporación a participar en esta iniciativa de detección precoz del cáncer de pulmón se encuentra abierta. Por el momento existen 46 centros de nuestro país que han solicitado formar parte de Cassandra. Una cifra que está abierta a poder ampliarse. La última CC.AA. en registrarse ha sido la Comunidad de Madrid, donde la consejera de Sanidad, Fátima Matute, avanzó que dispondrán de dos centros enfocados a este proyecto de cribado. Un proyecto que contempla también la deshabituación tabáquica, ya que el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco.
La Xunta implementará el Plan Inspira Salud, que incorpora pruebas de biopsia líquida y autoanticuerpos como la de Sabartech para la detección temprana del cáncer de pulmón
El pistoletazo de salida de Cassandra en España dará comienzo con un proyecto piloto en 46 hospitales de la red pública y centros de Atención Primaria vinculados a los mismos de 16 comunidades autónomas –a excepción de una-. Así, Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra, Castilla la Mancha, Baleares y Cantabria se han comprometido a participar en esta iniciativa.
Por su parte, Galicia plantea desarrollar su propia estrategia en el cribado de cáncer de pulmón. La Xunta implementará el Plan Inspira Salud, que incorpora pruebas de biopsia líquida y autoanticuerpos como la de Sabartech para la detección temprana del cáncer de pulmón. Se trata de una iniciativa homologable al proyecto Cassandra, por lo que, a la postre, llevará a que todas las CC.AA. españolas tengan cubierto este crucial servicio de detección precoz de la enfermedad. Algo que servirá para ofrecer el oportuno tratamiento en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
UN PRIMER PASO
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la directora médica Dra. Mariluz Amador, muestra una gran satisfacción por la llegada de Cassandra a nuestro país. “Pensamos que implantación del cribado del cáncer de pulmón, una vez realizados los diferentes pilotos en Cassandra, evitará muertes y sufrimiento en las familias. Nuestra Asociación trabajará junto al resto de entidades para que este proyecto piloto sea una realidad en todas las CCAA”, asegura. Un importante avance para todos los afectados que habilitará para poder enfrentar esta enfermedad con mayor celeridad y contrarrestar la alta tasa de mortalidad que genera en la actualidad.
"Una vez pase el tiempo del estudio de cinco años, analizaremos qué otras variables podríamos tener en cuenta a nivel demográfico”
A la hora de formalizar este cribado en su fase inicial, el Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y director de investigación torácica de SEPAR y codirector del Proyecto Cassandra,avanzó recientemente a ConSalud.es que se basarán en dos focos: el criterio de tabaquismo y el criterio de edad. “Sabemos que con esas dos variables nos dejamos pacientes potenciales, pero son las dos variables fáciles de aplicar. Una vez pase el tiempo del estudio de cinco años, analizaremos qué otras variables podríamos tener en cuenta a nivel demográfico”, desvela.
No en vano, las CC.AA. españolas recién comienzan los primeros pasos de un importante camino por delante. Todo ello enmarcado en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que insta a los estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona. Una línea de trabajo que siembra esperanza para muchos afectados y que supone una de las principales apuestas de cribado contra el cáncer por desarrollar todavía en nuestro país.