La salud mental ha venido ganando fuerza como una de las mayores preocupaciones para la salud pública de la población. Así, este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que pretende concienciar y poner de relieve la importancia de estas patologías emocionales en la población. Una jornada que implica poner el foco en la creciente incidencia de los problemas de salud mental entre los ciudadanos y conocer las estrategias de las distintas CC.AA. para abordar este problema, especialmente entre la población más joven.
A la vista de esta preocupación, el pasado 14 de mayo, el Consejo de Ministros anunció una nueva inversión de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar diferentes proyectos en el ámbito de la salud mental. Una inyección de dinero que se enmarca en la actualización de la estrategia nacional 2022-2026, para la cual se ha recogido un presupuesto total de 100 millones de euros. Asimismo, servirá a las autonomías para poder desplegar las líneas de actuación marcadas en sus respectivos protocolos contra el suicidio y planes de salud mental.
El Plan de Salud Mental 2018-2025 viene ejecutado diversas actuaciones como la contratación de más profesionales y la inversión en nuevas infraestructuras
Sin ir más lejos, La Rioja desveló recientemente los avances de su IV Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025, que vienen enfocándose en tres ámbitos: el infantojuvenil, el geriátrico y el tratamiento de los trastornos graves. “Podemos estar satisfechos del trabajo que se está realizando estos meses porque se han ido dando pasos muy importantes”, se felicitaba la consejera de sanidad, María Martín. En el caso de Castilla-La Mancha, el Plan de Salud Mental 2018-2025 viene ejecutado diversas actuaciones como la contratación de más profesionales y la inversión en nuevas infraestructuras. Todo ello contando con la implicación de los profesionales, ciudadanos y de los propios pacientes.
La Comunidad Valenciana ha confeccionado para este mismo año su Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, con especial énfasis en la mejora de la salud mental en la población, tanto mediante acciones preventivas como asistenciales y de rehabilitación y reinserción social. "Hemos previsto un plan de salud mental con el mayor presupuesto de la historia", destacó el consejero de Sanidad, Marciano Gómez. A su vez, la Generalitat de Cataluñatiene en marcha el Pacto Nacional de Salud Mental, que sirve como un instrumento interdepartamental e intersectorial alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de impulsar la salud mental desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad.
Castilla y León anunció este verano que contará próximamente con una Estrategia de Salud Mental volcada en la atención a los niños y jóvenes, los mayores y las personas vulnerables
En la misma línea, la Comunidad de Madrid apura su Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024. Una iniciativa que recoge una inversión de más de 43 millones de euros y la contratación de 370 profesionales especialistas en el campo. A su vez, Castilla y León anunció este verano que contará próximamente con una Estrategia de Salud Mental volcada en la atención a los niños y jóvenes, los mayores y las personas vulnerables, en la que hace incidencia en la prevención y en una asistencia "con más calidad, equidad y humanidad". También se ampliará la red de prevención de conductas suicidas.
El Principado de Asturias opera sobre su Plan de Salud Mental 2023-2030, que establece líneas a seguir en las políticas y los recursos destinados a este ámbito; como la inversión en infraestructuras en las diferentes áreas sanitarias o el refuerzo de las plantillas del Sespa con 38 nuevos psicólogos y 27 psiquiatras hasta 2030. Por su parte, en Extremadura se trabaja en la puesta marcha de un nuevo plan de salud mental para la región, que recogerá la incorporación de más recursos materiales y profesionales. Además, hará especial hincapié en los niños y adolescentes.
Aragón se sustenta en su Plan de Salud Mental 2022-2025 para marcar líneas de trabajo como la ampliación de camas para atención infanto-juvenil, el incremento de las plantillas o la colaboración con el departamento de Educación
El Gobierno Vasco focaliza sus políticas en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028, con 7 líneas estratégicas: promoción de la salud mental, prevención de la enfermedad mental, erradicación del estigma, atención a los trastornos mentales, coordinación institucional, formación de los profesionales e investigación.Sus vecinos de Navarra tienen todavía pendiente renovar el Plan de Salud Mental 2019-2023, centrado un modelo de atención comunitario. Igualmente, Cantabria toma como base de su estrategia para abordar las problemáticas emocionales de la población el Plan de salud mental 2022-2026.
En la misma línea, Aragón se sustenta en su Plan de Salud Mental 2022-2025 para marcar líneas de trabajo como la ampliación de camas para atención infanto-juvenil, el incremento de las plantillas o la colaboración con el departamento de Educación para la aplicación de protocolos de prevención y detección del suicidio. Igualmente, el Gobierno de Canarias prorrogó su Plan de Salud Mental 2019-2023, mientras va preparando la puesta en marcha de una renovada estrategia de futuro centrada en tres pilares: desarrollo de un marco planificador, aumento de recursos y cambios en los modelos de atención.
Murcia cuenta con una Estrategia de Mejora de Salud Mental, centrada en la prevención y con la creación de programas especializados en la infancia y la juventud
En el otro archipiélago, Baleares hace orbitar sus políticas en el Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental 2023-2029. En el que se plantea reforzar la atención a la salud mental en el entorno escolar, con programas de prevención y detección de conductas suicidas entre los más jóvenes. Asimismo, la Xunta de Galicia apura su Plan de Salud Mental 2020-2024 mientras, hace apenas unos días, anunció que se encuentra ya trabajando en un nuevo Plan que incluirá una red de asistencia psicológica en Atención Primaria, que dependerá de los servicios de psiquiatría de las áreas sanitarias, y que estará coordinada por profesionales de psicología clínica.
Finalmente, Murcia cuenta con una Estrategia de Mejora de Salud Mental, centrada en la prevención y con la creación de programas especializados en la infancia y la juventud. En esta línea, este curso cuenta también con un nuevo Plan de Bienestar Emocional en los colegios, con la intención de prevenir el acoso escolar.