La "nómina" de consejeros de Sanidad de las diferentes CC.AA. ha desvelado finalmente la totalidad de sus perfiles. Estos responsables serán los encargados de guiar las políticas sanitarias de las diferentes regiones en un contexto en el que el Sistema Nacional de Salud tendrá que afrontar importantes desafíos durante los próximos años. Algunos de ellos se estrenan al frente de la cartera, otros han reeditado su cargo y finalmente hay algunos que han regresado al puesto en una segunda etapa. Sin embargo, la gran mayoría tienen en común pertenecer al ámbito profesional de la sanidad; principalmente en el perfil de la Medicina.
Entre los responsables sanitarios que permanecen tras las elecciones autonómicas del 28M –sus CC.AA. no las celebraron- encontramos en el País Vasco a Gotzone Sagardui, consejera de Salud en Euskadi desde hace tres años y licenciada en Medicina por la UPV/EHU, así como poseedora de un Máster Internacional de Gestión y otro en Prevención de Riesgos Laborales. El mismo tiempo lleva al frente de la Sanidad gallega Julio García Comesaña, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela, es poseedor también de una licenciatura sanitaria como especialista en Radiofísica Hospitalaria.
Dentro de los perfiles autonómicos, tres de los consejeros disponen de experiencia en el cargo. Entre los cuales, se destaca Jesús Fernández en Castilla-La Mancha, con el tercer mandato consecutivo
A la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña llegó en 2022 otro facultativo, Manel Balcells, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como en medicina del deporte. En Castilla y León, el departamento de Sanidad de la Junta corre a cargo de Alejandro Vázquez; licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y médico especialista en Nefrología. En otro perfil sanitario, Catalina García traslada su experiencia como diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén a la Consejería de Salud de Andalucía, amén de haber sido previamente viceconsejera de Salud y Familias, y portavoz de Sanidad en el Parlamento autonómico.
Dentro de los perfiles autonómicos, tres de los consejeros disponen de experiencia en el cargo. Entre los cuales, se destaca Jesús Fernández en Castilla-La Mancha, con el tercer mandato consecutivo para este licenciado en Medicina y Cirugíapor la Universidad de Córdoba, quien, además, cuenta con estudios en Sistemas de Información Sanitaria, Gestión y Administración Sanitaria, y Documentación Clínica. Navarra presenta también a un facultativo al frente de Osasunbidea, Fernando Domínguez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
La Rioja nos devela a la primera consejera de Sanidad sin estudios en el campo, María Martín; ingeniera de Montes por la UPM y Graduada en Ciencias Políticas por la UNIR
Por su parte, La Rioja nos devela a la primera consejera de Sanidad sin estudios en el campo, aunque con gran experiencia en el sector, María Martín; ingeniera de Montes por la UPM y Graduada en Ciencias Políticas por la UNIR. Sin embargo, entre las nuevas caras el perfil en salud sigue imponiéndose. En las Islas Baleares la consejería está ocupada por la licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en gestión de enfermedades por la Universidad de Valencia, Manuela García. Misma licenciatura que ostenta Marciano Gómez en la Comunidad Valenciana, quien también es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Fátima Matute en la Consejería de Sanidad madrileña, con su especialidad en radiodiagnóstico.
Los estudios en Medicina y Cirugía prosiguen en Cantabria con César Pascual, quien dispone también de un máster en Gestión de Servicios Sanitarios y en Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Empresarial. En línea con el ámbito sanitario, se sitúa también la consejera de Sanidad Canaria, Esther Monzón, licenciada en Psicología, con máster en Psicología clínica. También la consejera extremeña Sara García presenta un perfil sanitario; además de médico, cuenta también con la diplomatura en Enfermería.
En concreto, 14 de los 17 consejeros de la rama son licenciados en Medicina, sólo dos (Canarias y La Rioja) presentan otra formación y en una región (Andalucía) es exclusivamente graduada en Enfermería
Otro perfil de importante capacitación sanitaria se ha hecho con las riendas de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Concepción Saavedra. La anterior gerente del Sespa proviene de los estudios en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Además, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con experiencia en urgencias hospitalarias. No se queda atrás el actual consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, médico por la Universidad de Zaragoza, especialista en Bioquímica y diplomado también en Enfermería.
Una nómina de responsables de Sanidad facultativos a la que este pasado 14 de septiembre ha venido a unirse en Murcia, Juan Pedreño, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. De esta manera, se constata la importancia de los perfiles sanitarios en todas las CC.AA. a la hora de regir las políticas regionales. En concreto, 14 de los 17 consejeros de la rama son licenciados en Medicina, una psicóloga, un perfil de otra formación y en una región (Andalucía) es exclusivamente graduada en Enfermería. Del mismo modo, otros dos (Extremadura y Aragón) complementan los estudios de Medicina y Enfermería.