Los consejeros de Sanidad del PartidoPopular que han asistido al pleno presencial del Consejo Interterritorial del SNS celebrado este lunes en Mérida se han lamentado de que en el orden del día no se haya incluido ningún punto relativo a la falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. Pese a que se lo pidieron por carta a CarolinaDarias, “lamentablemente” no ha sido así. En su lugar, han expuesto sus críticas y peticiones en el apartado de “ruegos y preguntas”.
Tras ello, en la rueda de prensa posterior al pleno, la ministra de Sanidad ha insistido en que los asuntos relacionados con los profesionales sanitarios se tratan en la Comisión de Recursos Humanos y, por esta razón, no se ha tratado hoy. Además, ha defendido que la “hoja de ruta consensuada” entre el Gobierno y las comunidades autónomas se va “cumpliendo”.
Los consejeros populares reclaman el cambio en el modelo de acreditación de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria y el cambio en el programa de formación
Pero estas explicaciones no han servido a los responsables sanitarios de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía. Ejerciendo de portavoz, JulioGarcía Comesaña, consejero gallego, ha subrayado que la falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se trata de “el mayor problema que tenemos en la sanidad española”.
Y entrando en un cruce de acusaciones, los titulares del PP han cargado directamente contra Pedro Sánchez, afirmando que Darias “va a ser la cuarta ministra de Sanidad (tras Carmen Montón, Luisa Carcedo y Salvador Illa) de este Gobierno que va a dejar sin resolver y sin avanzar en uno de los principales problemas que tiene el SNS”. Y mencionando la próxima salida de la actual ministra, han reprochado que habrá un quinto ministro “sin que ninguno de los anteriores haya resuelto el problema”.
PIDEN RECUPERAR EL “ACUERDO” DE 2018
García Comesaña ha realizado estas declaraciones respaldado, entre otros, por Alejandro Vázquez (Castilla y León), Catalina García (Andalucía), Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid) y otros responsables del PP de Extremadura. En ellas, el dirigente gallego ha instado a recuperar el “acuerdo” alcanzado en abril de 2018 cuando aún gobernaba el PP y Dolors Montserrat era ministra de Sanidad.
En dicho pacto, según ha citado, “todos los consejeros” incluidos los del PSOE se establecía como medida fundamental “el cambio en el modelo de acreditación de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria y el cambio en el programa”. No obstante, un mes después se produjo la moción de censura y el cambio de Gobierno, por lo que “no llegó a desarrollarse, ni en un primer momento ni cuatro años después”.
Pese a que ha tildado como “positivas” otras acciones impulsadas desde Sanidad, García Comesaña (Galicia) ha instado a atacar la "cuestión mollar" que es "el cambio del modelo de formación"
En esta línea, el consejero gallego ha recordado que además de las consejerías del PP también pidieron “retomar este acuerdo” otras como País Vasco y Cataluña. Asimismo, ha mencionado que este asunto “se llevó al Congreso” este verano durante el Debate sobre el Estado de la Nación, logrando que lo secundaran y aprobaran “10 partidos políticos”. Pese a ello, ha denunciado que “seguimos sin avanzar”.
1.000 PLAZAS ADICIONALES CADA AÑO
De forma concreta, los responsables sanitarios del PP reclaman al Ministerio “1.000 plazas adicionales de Medicina Familiar y Comunitaria, este año y durante los cuatro años siguientes, para resolver este problema que tenemos de entrada”. Según ha subrayado, “no pedimos nada distinto de lo que pedían los consejeros socialistas al PP”.
En ese punto, Julio García Comesaña ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez de paralizar esta reforma. “Parece que el Gobierno tiene voluntad de no permitir ese aumento extraordinario de plazas y de asfixiar al sistema público para luego promover conflictos y acabar echándole la culpa de esa situación a esos recortes a los que alude el PSOE y que no son ciertos”, ha espetado.
De igual modo, el consejero gallego ha acusado al Gobierno central de llevar “cuatro años incumpliendo” el acuerdo del 2018. Y aunque ha tildado como “positivas” las otras acciones impulsadas desde el Ministerio de Sanidad, ha defendido que “no atacando la cuestión mollar que es la formación de estos médicos y el cambio del modelo de formación” no es posible poner solución al problema.