Los consejeros del País Vasco, Cataluña y Andalucía completan este verano las nuevas caras del CISNS

Este verano nos ha dejado la llegada de Alberto Martínez, Olga Pané y Roció Hernández como nuevos consejeros de Salud en Euskadi, Cataluña y Andalucía

Alberto Martínez, Olga Pané y Roció Hernández, nuevos consejeros de Salud en Euskadi, Cataluña y Andalucía, respectivamente. (ConSalud.es)
27 agosto 2024 | 07:00 h

La llegada de los nuevos consejeros de Sanidad del País Vasco, Cataluña y Andalucía este mismo verano ha servido para completar de manera definitiva el organigrama de responsables autonómicos que tomarán parte en adelante del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De esta manera, Alberto Martínez, Olga Pané y Roció Hernándezserán las nuevas caras que se incorporarán a este órgano permanente de coordinación y cooperación en el ámbito de la salud pública entre las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad.

El primero de los nuevos fichajes llego el pasado 25 de junio, cuando Alberto Martínez prometió su cargo como nuevo responsable de Salud del Gobierno del País Vasco, encabezado por el lehendakari Imanol Pradales. El nuevo consejero es licenciado en Medicina y Cirugía, con la especialización en Anestesiología y Reanimación. Hasta su reciente elección como relevo de Gotzone Sagardui venía ocupando el cargo de jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces desde el año 2002.

Rocío Hernández tomó también las riendas de la consejería de Salud y Consumo andaluza en sustitución de Catalina García, quien fue traslada a la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Por su parte, Olga Pané fue la elegida por Salvador Illa como responsable de la cartera de Salud en el nuevo Gobierno de Cataluña que recién arranca tras el acuerdo de investidura rubricado entre PSC, ERC y Comuns. La responsable sanitaria catalana es médica especialista en Salud del Trabajo y, hasta su nombramiento, venía ejerciendo como gerente del Consorcio Parque de Salud MAR de Barcelona. El pasado 12 de agosto tomó su cargo de manera oficial, dando relevo así al anterior conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, de cara a la presente legislatura.

Al margen de estos nombramientos fruto de las recientes elecciones en Euskadi y Cataluña, el Ejecutivo de Juanma Moreno decidió abordar una remodelación de su Gobierno en Andalucía. Así, el pasado 30 de julio, Rocío Hernández tomó también las riendas de la consejería de Salud y Consumo en sustitución de Catalina García, quien fue traslada a la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente. La nueva responsable venía desempeñando el papel de directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte desde 2019.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión de la Comisión de Salud Pública con el fin de analizar la actual situación de la mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en España

Estos tres perfiles se sumarán al grueso de titulares autonómicos que en la actualidad toman parte en los encuentros del CISNS. Un equipo engrosado por Antonio Gómez Caamaño, en Galicia; Alejandro Vázquez, en Castilla y León; Jesús Fernández, en Castilla-La Mancha; María Martín, en La Rioja; Fernando Domínguez, en Navarra; Manuela García Romero, en Baleares; Marciano Gómez, en la Comunidad Valenciana; Fátima Matute, en la Comunidad de Madrid; César Pascual, en Cantabria; Esther Monzón, en Canaria, Sara García Espada, en Extremadura; Concepción Saavedra en Asturias; José Luis Bancalero en Aragón; y Juan José Pedreño, en Murcia.

RETOS POR DELANTE

El último encuentro Interterritorial del 24 julio sirvió para que los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, aprobaran la distribución territorial de los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria e Infraestructuras y Equipamiento de Atención Primaria y Comunitaria, por importe total de 172.425.000 euros. Una cita que dejó el malestar de algunas regiones con los actuales criterios de reparto y que sirvió para que el Ministerio de Sanidad abriera las puertas a estudiar su futura modificación.

Sanidad y CC.AA. acordaron reforzar las medidas para la detección y control de la enfermedad, con la vigilancia de nuevos casos y el refuerzo de la vacunación en grupos de riesgo

Además, el pasado jueves tuvo lugar una reunión de la Comisión de Salud Pública con el fin de analizar la actual situación de la mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), que se ha convertido en las últimas semanas en un importante foco de preocupación en España y en el resto del mundo. En el encuentro, Sanidad y CC.AA. acordaron reforzar las medidas para la detección y control de la enfermedad, con la vigilancia de nuevos casos y el refuerzo de la vacunación en grupos de riesgo.

De la misma manera, en la hoja de ruta de las políticas sanitarias que están por llegar al CISNS se presentan como puntos clave el reto la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud y la necesidad de una estrategia nacional de RR.HH, especialmente en el marco del primer nivel asistencial; la concreción de iniciativas como la Ley Antitabaco; o las iniciativas para  afrontar  la protección de los menores frente al alcohol y el entorno digital, entre otros muchos desafíos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.