El compromiso de las iniciativas autonómicas con los determinantes sociales de salud

La última de las mesas de debate de la jornada celebrada en el Hospital Universitario La Paz ha contado con la presentación de las diferentes iniciativas de los representantes autonómicos de Asturias, Andalucía, País Vasco y Galicia

Clausura 'Determinantes sociales de la salud' (Foto. ConSalud)
Clausura 'Determinantes sociales de la salud' (Foto. ConSalud)
Ander Azpiroz
5 noviembre 2024 | 15:00 h

La jornada 'Determinantes sociales de la salud' celebrada en el Hospital Universitario La Paz, junto a la biofarmacéutica MSD, ha finalizado con una mesa centrada en las iniciativas autonómicas sobre los determinantes sociales de salud y los retos pendientes de los representantes del Principado de Asturias, Andalucía, País Vasco y Galicia. 

En primer lugar, Aquilino Alonso, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), presentó el trabajo del Observatorio de Salud de Asturias, una iniciativa que tiene como meta organizar y analizar datos relacionados con la salud en esta comunidad, una de las más envejecidas de España. En este sentido, Alonso ha explicado que tratan de evaluar cómo los factores sociales afectan a la salud de los ciudadanos, y, de cara al futuro, están comprometidos con extender su labor a todos los municipios de Asturias, buscando además mejorar la rapidez en la obtención y el análisis de los datos. “Estamos muy orgullosos de estos resultados, pero queda mucho camino por recorrer,” señaló Alonso, resaltando la necesidad de continuar avanzando en este proyecto. 

"Es el entorno el que determina cuándo y cómo voy a acabar en un hospital. Por ello creo que es necesario que las políticas se centren en esto y hay que intentar aumentar los recursos en este sentido. La salud pública es una decisión pública"

En el caso de Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, ha presentado la “Estrategia de promoción de una vida saludable” de Andalucía. Subrayando así la importancia de los determinantes sociales y recordando que “el 80% de nuestra salud está afectada socialmente". 

Precisamente, el representante de la situación en Andalucía ha mencionado cómo el entorno influye en la salud claramente, determinando en muchos casos la necesidad futura de atención médica. “Es ese entorno el que determina cuándo y cómo voy a acabar en un hospital. Por ello creo que es necesario que las políticas se centren en esto y hay que intentar aumentar los recursos en este sentido. La salud pública es una decisión pública", ha apuntado.  

Posteriormente, Enrique Peiró, viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, ha expuesto la experiencia del País Vasco, que desde hace más de 30 años ha venido midiendo los determinantes sociales de la salud a través del Observatorio de Salud de Euskadi. Además, Peiró se ha detenido en la Encuesta de Salud de Euskadi, "una herramienta insustituible" que proporciona datos fundamentales sobre la situación y evaluación de la salud de la población, lo que permite una planificación y evaluación efectiva de las decisiones políticas y sanitarias. 

Además, para concluir su intervención, el viceconsejero ha destacado que esta labor continua ofrece una base sólida de información para adaptar y mejorar las políticas de salud en función de las necesidades de la población vasca, consolidando así un modelo de gestión pública que se orienta a la prevención y promoción de la salud.

"Tenemos un gran compromiso con la salud y con los determinantes que nos guían en la gestión del hospital"

El último de los ponentes, Alfredo Silva Tojo, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, ha dado un punto de vista más asistencial que los otros participantes, recalcando que "estamos viviendo una tranformación de la atención sanitaria y necesitamos de un liderazgo y una estrategia". Para afrontarlo de la mejor manera posible, Silva ha subrayado la necesidad de una gestión asistencial basada en el manejo eficaz y preciso de los datos, la integración y trazabilidad, la resolutividad, la aplicabilidad, la monitorización y la propia inteligencia del dato. 

Tras esta mesa de debate en la que se han abordado las diferentes iniciativas autonómicas, el Dr. Francisco García Río, director médico del Hospital Universitario La Paz ha sido el encargado de la clausura institucional, destacando que a lo largo de las cuatro horas que ha durado la jornada "se han desarrollado muchos aspectos con una gran importancia y desde el hospital estamos convencidos de que debemos aplicar estas conclusiones en los hospitales. Tenemos un gran compromiso con la salud y con los determinantes que nos guían en la gestión", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído