¿Cómo actúan las comunidades autónomas contra las listas de espera?

Cada región está poniendo en marcha distintos planes de choque para reducir las listas de espera. Operar por las tardes, intercambio de pacientes entre hospitales e incentivos, son algunas de las medidas.

Las comunidades autónomas presentan planes de choque para reducir las listas de espera.
25 septiembre 2018 | 17:45 h

Este lunes, el sindicato Comisiones Obreras ha presentado un estudio en el que analizaban la situación actual de las listas de esperas en España y con el que demostraban las “desigualdades” que había entre las distintas autonomías. De hecho, se podía ver la importante diferencia que existe entre Canarias, región donde más se espera (177 días de media), y el País Vasco, donde menos se espera (50 días).

Ante esta situación, cada región está actuando de una manera con el objetivo de reducir lo máximo posible tanto el número de pacientes que aguardan para una cita con el especialista o una intervención quirúrgica, como el tiempo medio de espera. A falta de que pongan en marcha medidas a nivel estatal desde el Ministerio de Sanidad, cada consejería sanitaria está actuando de una manera.

Canarias, la región con las listas de espera más altas, ha puesto en marcha acciones como el programa CMA 24 o el Plan Demora

Es el caso de las medidas emprendidas en Canarias, región con la situación más grave. En esta autonomía se ha incrementado la actividad quirúrgica en los hospitales en jornada ordinaria y también fuera de la jornada habitual. También se ha activado el programa CMA 24, de cirugía mayor ambulatoria, que evita ingresos innecesarios y trata de optimizar los recursos. Además, el Plan Demora, que sirve para aumentar las intervenciones de pacientes con procesos que presentan grandes esperas.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, desde la Consejería de Sanidad han anunciado un plan de colaboración entre hospitales para que se puedan intercambiar pacientes de distintos departamentos y así reducir las listas. Además, hace unos meses se amplió la actividad quirúrgica a los sábados y el presidente autonómico, Ximo Puig, avanzó que también se derivarían pacientes de la sanidad pública a la privada, como hacía el anterior gobierno.

INCENTIVOS Y CONSULTAS VESPERTINAS

Andalucía ha planteado incentivar a los cirujanos para que realicen turnos extra; y Murcia apuesta por hacer pruebas radiológicas por las tardes

En estos meses también se han dado a conocer algunas propuestas de las distintas consejerías. Por ejemplo, en Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llegado a proponer a los médicos un incentivo de unos 350 euros al día por turnos extra de siete horas, fuera de su jornada laboral ordinaria. A falta de concretar esta medida, la Consejería ha autoriza casi 300 contrataciones en los hospitales con más demoras.

Por su parte, en la Región de Murcia han optado por mantener abiertas todas las agendas de los especialistas con el fin de dar al paciente una cita en el tiempo máximo de una semana una vez ha acudido al centro de salud de Atención Primaria. Asimismo, los hospitales están haciendo pruebas radiológicas en horario de tarde y se está dando prioridad a los enfermos que van a la consulta por primera vez frente a los que repiten.

Mientras, el País Vasco también ha presentado un plan de acción, a pesar de que es la región donde menos se espera. La apuesta de esta comunidad pasa por planificar y racionalizar tanto la demanda como la gestión efectiva y eficiente de la oferta, además de realizar acciones corporativas a través de un trabajo en red y teniendo en cuenta las especificidades de cada proceso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.