El discurso separatista del consejero de Salud catalán ha alcanzado también a la candidatura de Barcelona a la EMA. Ahora, Toni Comín ha señalado en una entrevista en el Els Matins de TV3 que, tras el referéndum se verá si tiene sentido que el Govern trabaje conjuntamente con el Ejecutivo central. No obstante, ha declarado también que la candidatura de Barcelona “es un objetivo del gobierno catalán”.
Este "tira y afloja" del consejero de Salud choca con el apoyo que hasta ahora había dado a la candidatura española para albergar la Agencia Europea del Medicamento, ya que han sido numerosas las visitas y viajes que Toni Comín y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, han realizado para situar a Barcelona como una gran candidata.
El "tira y afloja" del consejero de Salud choca con el apoyo que hasta ahora había dado a la candidatura española para albergar la EMA
teniendo en la lucha por la elección de la candidatura española. De hecho, se preveía que la presentación en Bruselas por parte de la ministra de Sanidad fuera en septiembre y, sin embargo, se ha pospuesto a octubre. Este cambio de fechas indicaba ya que la inquietud que está generando el referéndum del 1-O está generando retrasos y aplazamientos en algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno.
Durante la entrevista, el titular de Salud catalán también ha hablado sobre la polémica de abrir los centros de salud como colegios electorales para el referéndum del 1 de Octubre. En este sentido, Comín ha señalado que “desde 1977 siempre ha habido municipios donde los centros de salud han sido utilizados como espacios de votación”. Dentro de esta supuesta “normalización” en las acciones que están realizando desde el Gobierno catalán para facilitar la participación en el próximo referéndum ilegal, se sitúa también la autoproclamación realizada por el consejero Comín mediante la cual se “adueña” de los ambulatorios para librar de consecuencias jurídicas a gerentes y directores de fundaciones y consorcios públicos.