Comín aparca sus promesas sanitarias por el 1-O

El consejero de Salud de Cataluña ha dado en una entrevista para el diario Ara su opinión sobre el 1-O cuando queda menos de un mes para la fecha. Mientras Comín centra su discurso en la independencia catalana, los sindicatos profesionales le advierten de una fuga de médicos en Cataluña si no se suma a la OPE nacional.

El consejero Toni Comín, durante su firma de compromiso con el referéndum en abril.
El consejero Toni Comín, durante su firma de compromiso con el referéndum en abril.
CS
4 septiembre 2017 | 23:59 h
El consejero de Salud catalán calienta motores para el día del referéndum mientras la situación de la sanidad catalana se complica. Comín, que este fin de semana calificaba de “represor” al Ejecutivo central, tendrá que lidiar con un nuevo frente, la fuga de profesionales.

A las denuncias de los colapsos en Sanidad, la huelga de ambulancias y el descontento de los médicos de Primaria, se suma la marcha de médicos interinos de Cataluña. El motivo es no haberse acogido a la OPE nacional. De este modo, vuelve a ponerse en entredicho la gestión de Comín, esta vez por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., que señala a Cataluña y a Galicia como las dos únicas comunidades autónomas que todavía no han informado sobre el número de plazas que van a convocar.

La FSC-CC.OO. advierte de una fuga de interinos en Cataluña si no se suman a la OPE nacional
Respecto a Cataluña, el secretario general de la Federación, Antonio Cabrera, ha achacado al “procés” independentista dicha falta de información. “Ellos dicen que no son España y que, por tanto, esta ley no les afecta, y que cuando sean independientes harán su propia oferta pública de empleo”, ha declarado Cabrera, según recoge EFE. A su vez, el secretario general de FSC-CC.OO. ha añadido que la OPE convocada por esta comunidad autónoma es "ridícula", ya que a pesar de que tiene una tasa de interinidad por encima del 30%, solo ha sacado a concurso un 8% de las vacantes.

Esta última declaración iría en contra de las últimas reflexiones realizadas por Comín durante este verano que culpaba del mal estado de la sanidad catalana al Ejecutivo central y no a su gestión al frente de la sanidad de los catalanes; reclamaba entonces la independencia para "salvaguardar a la sanidad catalana".

El "carácter electoralista" de la gestión de Toni Comín, según señalaba hace unos meses para ConSalud.esJorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña, es otro de los aspectos que preocupa al sector sanitario catalán. "De forma continua ha hecho promesas imposibles y ha utilizado esta estrategia para ir calmando fuegos. Por ejemplo, cuando en Tarragona se quejaban de las listas de espera, fue para allá y prometió un hospital nuevo y más inversión. Cuando estalló la rebelión de Primaria, contestó con un plan para contratar nuevos profesionales. El problema de todas estas promesas es que los presupuestos no se corresponden con sus objetivos. Dentro de unos meses dejará su puesto y el próximo conseller va a tener que desactivar muchos planes", apuntaba Soler, que además añadía que“el tiempo que Comín dedica a mítines independentistas, no lo está dedicando a mejorar la sanidad".

Tras los últimos acontecimientos, y más allá de lo que acontezca el próximo 1-O, los esfuerzos políticos por una república catalana, la llegada del "procés" y la situación de inestabilidad política de la comunidad autónoma podrían dejar a la sanidad catalana en una situación de stand by.





Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído