"El futuro de la sanidad rural requiere ofrecer conciliación laboral y familiar al médico"

La sanidad rural es muchas veces la gran olvidada de los responsables políticos y se enfrenta a la falta de médicos en peores circunstancias que las grandes ciudades. Nos lo relata a ConSalud.es Hermenegildo Marcos Carreras, representante de CGCOM

La sanidad rural ejemplificada en la localidad riojana de Robres del Castillo, a 17 km del centro de salud de Murillo del Río Leza. (Foto: ConSalud.es)
La sanidad rural ejemplificada en la localidad riojana de Robres del Castillo, a 17 km del centro de salud de Murillo del Río Leza. (Foto: ConSalud.es)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 marzo 2023 | 17:45 h

En la actualidad la sobrecarga de pacientes que viven los médicos españoles es una realidad problemática que les ha llevado a movilizarse a lo largo de todas las CC.AA. con el fin de encontrar soluciones. Los facultativos han de trabajar durante largas jornadas para dar respuesta a las amplias agendas de consulta que les esperan diariamente. Sin embargo, existe otra España, la rural, donde la sobrecarga asistencial no resulta un problema. Pequeñas localidades y pueblos donde el profesional puede atender de forma cercana y dedicada a sus pacientes sin que se formen grandes colas ni listas de espera en los centros de salud. Una España que, por otro lado, languidece ante la realidad de la despoblación y padece igualmente la carencia de médicos.

El informe “Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad” de 2022, llevado a cabo por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desprende que la denominada ‘España Vaciada’ presentará en el futuro problemas en relación con la disponibilidad de médicos en el ámbito rural. El documento estima que en estos momentos existen en nuestro país entre 11.000 y 15.000 médicos rurales, distribuidos sobre todo en Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León. Uno de ellos es Hermenegildo Marcos Carreras, representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural de (CGCOM), quien atiende a ConSalud.es para dar a conocer la actual radiografía del facultativo en el ámbito rural.

“No existe la sobrecarga porque en los pueblos no se dan esas consultas de hasta 60 u 80 pacientes en algunos casos”, aclara el Dr. Carreras, quien indica que “las dificultades se presentan más en la línea de la dispersión poblacional”

En los pueblos de nuestro territorio no existe la palabra masificación en ninguno de los sentidos, tampoco en el aspecto sanitario. La necesidad asistencial en nada se parece a la de los grandes núcleos de población y “no existe la sobrecarga porque en los pueblos no se dan esas consultas de hasta 60 u 80 pacientes en algunos casos”, aclara el Dr. Carreras, quien indica que “las dificultades se presentan más en la línea de la dispersión poblacional”. De esta manera, los facultativos se hacen responsables de varias localidades distintas a lo largo del territorio, debiendo en muchos casos recorrer a diario distancias considerables para cubrir esta atención médica. 

Diseño sin título (26)

No en vano, según el mencionado informe de CGCOM, el 45% de los profesionales encuestados realiza más de 50 Km para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo y nueve de cada diez médicos rurales asumen los gastos de desplazamiento por su trabajo. A pesar del desgaste personal que esto supone, las  pérdidas económicas y el riesgo de accidentes, hasta un 85% están satisfechos con su lugar de trabajo. Una de las causas de esta satisfacción puede insinuarla el Dr. Hermenegildo Marcos Carreras, quien ejerce como facultativo rural en Zamora, al afirmar quelas circunstancias allí les “permiten estar más tiempo con el paciente; la medicina que se hace en los pueblos, alejada de la sobrecarga, es más cercana y más cara a cara”.

 

“A la dispersión de los pacientes hay que añadir el problema de la falta de personal y la necesidad de mayores dotaciones de medios diagnósticos para estos centros de salud”

La mayor facilidad de atender a los pacientes y la cercanía con los mismos son factores muy positivos, pero no todo es idílico en la Sanidad de las zonas rurales. “A la dispersión de los pacientes hay que añadir el problema de la falta de personal y la necesidad de mayores dotaciones de medios diagnósticos para estos centros de salud”, apunta el representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural de (CGCOM). En relación a la falta de recursos diagnósticos en estas zonas, remarca, esto implica tener que “derivar a los ciudadanos a las Urgencias de hospitales”, en ocasiones lejanos para la población envejecida -sin medio de transporte- que abunda en estas áreas.

 A esto se une el problema endémico de España y Europa de la falta de profesionales médicos, al que nuestras pequeñas localidades y pueblos no son ajenos. La falta de incentivos para que los facultativos acudan a estas plazas rurales de difícil cobertura hace que se traten de áreas sanitarias de poca demanda entre los colegiados. “Cuando una persona termina la residencia en la especialidad de Medicina de Familia, en la mayoría de los casos, se quedan en centros hospitalarios de grandes núcleos o capitales”, surgiendo ya como “última opción” la posibilidad de elegir las zonas rurales alejadas de grandes poblaciones, relata el Dr. Carreras. Esto se debe a que los nuevos facultativos buscan conciliar su vida laboral y social, algo que resulta mucho más difícil en zonas aisladas en las cuales deben afrontar grandes desplazamientos.

“La mejora en las condiciones económicas viene bien, pero hay que buscar también la manera de ofrecer una mejor conciliación laboral y familiar"

De esta manera, el futuro de la sanidad rural pasa por convertir estos puestos de trabajo en más atractivos para el médico. Algo que en opinión del representante de CGCOM no pasa exclusivamente porque las CC.AA. apliquen incentivos económicos o complementos retributivos a estas plazas, sino también por aportar una serie de intangibles a los trabajadores que les atraigan hacia los pueblos. “La mejora en las condiciones económicas vienen bien, pero hay que buscar también la manera de ofrecer una mejor conciliación laboral y familiar. No existe una solución mágica, hay que ser imaginativo y aplicar un conjunto de medidas”, asegura. Así, el Dr. Carreras propone el ejemplo de que estos profesionales “dispongan de más días libres para acercarse a los hospitales y actualizarse”.

En esta línea, muchas regiones han venido trabajando en medidas para cubrir plazas de difícil cobertura como facilitar los desplazamientos al centro médico o proporcionar viviendas al trabajador en determinados casos -ejemplo de Galicia o Baleares-. El representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos valora que muchas regiones españolas se estén comenzando a implicar con la sanidad rural y, en la medida de lo posible, mantengan los centros de salud de las regiones menos pobladas: “Tal vez sea porque se acercan las elecciones, pero las CC.AA. están más sensibles a la problemática rural. Esperemos que no se vuelvan a olvidar de nosotros cuando pasen los comicios autonómicos”.

“Todas las regiones tienen un desempeño muy similar y en ninguna en particular es perfecto, pero quizás La Rioja y el País Vasco son un ejemplo a la hora de aplicar medidas interesantes”

Sea lo que fuere, Hermenegildo Marcos Carreras percibe buena disposición y un “interesante esfuerzo” por parte de las Comunidades Autónomas a la hora de implementar medidas destinadas a la mejora en el ámbito de la asistencia sanitaria rural y espera que este ahínco no cese.“Todas las regiones tienen un desempeño muy similar y en ninguna en particular es perfecto, pero quizás La Rioja y el País Vasco son un ejemplo a la hora de aplicar medidas interesantes”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído