Ceuta pone fin a un 2024 marcado por la demanda a Ingesa de medidas para paliar la falta de médicos

El 2024 ha sido un año movido en la sanidad de Ceuta, marcado por circunstancias como la huelga de médicos y la demanda de impulsar medidas de atracción y fidelización de facultativos

Vista exterior del Hospital de Ceuta (Foto. EuropaPress)
Vista exterior del Hospital de Ceuta (Foto. EuropaPress)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
31 diciembre 2025 | 07:00 h

Hace un año, por estas fechas, las calles de Ceuta se llenaron de ciudadanos, representantes políticos, sindicales y miembros de diversas organizaciones que acudieron a la llamada de la Plataforma Ciudadana `Todos por una Sanidad Digna´. Se trató de una jornada reivindicativa que reunió alrededor de 400 personas bajo consignas como “menos corbatas y más batas”.

La falta de facultativos en diversas especialidades fue entonces -y continúa siéndolo 12 meses después- uno de los principales problemas que merman la sanidad local. No en vano, Ceuta –también Melilla- es el territorio con la ratio de profesionales por cada mil habitantes más baja de Europa; cuentan con plantillas envejecidas; precarización en sus centros de salud; plantillas desbordadas por las largas guardias que han de acometer y que son las peor pagadas de España.

Una situación que ha llevado al sindicato médico de la ciudad autónoma a una prolongada huelga para reclamar a Ingesa –organismo gestor perteneciente al Ministerio de Sanidad- soluciones a esta “crisis sanitaria” que denuncian

Una situación que ha llevado al sindicato médico de la ciudad autónoma a una prolongada huelga para reclamar a Ingesa –organismo gestor perteneciente al Ministerio de Sanidad- soluciones a esta “crisis sanitaria” que denuncian. Lamentan que las circunstancias llevan a que ningún sanitario quiera ejercer allí salvo fuerza mayor y a que el que lo hace opte por marcharse a la península ante la menor oportunidad que se le presente.

En este contexto, el curso sanitario al otro lado del estrecho no puede más que dejar un sabor amargo a los profesionales y pacientes que allí habitan. Han sido 12 meses en los que los gestores han perdido nuevamente la oportunidad de aplicar incentivos laborales -retributivos y no retributivos- para la atracción y fidelización de profesionales. Algo que hubiera sido posible tras el reconocimiento hace casi dos años de la ciudad como una zona de difícil cobertura sanitaria.

Desde Ingesa y el Ministerio de Sanidad, por su parte, no coinciden en que la sanidad ceutí viva ninguna crisis. De hecho, resaltan el aumento en salarios y plantillas que se ha venido produciendo en la última década

En esta línea, el Gobierno de España trasladó a comienzos de año, por respuesta escrita a una instancia del Partido Popular, que no se plantea la supresión del complemento específico de los médicos o, en su defecto, reducir el complemento de exclusividad a un mínimo residual para transformarlo en un complemento de productividad fija perceptible por todos los facultativos y personal sanitario. Algo que el colectivo facultativo de Ceuta también venía reclamando para incentivar la estancia y llegada de más compañeros.

SANIDAD DEFIENDE SU GESTIÓN

Desde Ingesa y el Ministerio de Sanidad, por su parte, no coinciden en que la sanidad ceutí viva ninguna crisis. De hecho, resaltan el aumento en salarios y plantillas que se ha venido produciendo en la última década. Además, Mónica García recalcó que se han renovado los equipos directivos "porque queremos darle un impulso" a la situación sanitaria de Ceuta y Melilla. "Por supuesto que haymuchísimo margen de mejora, pero no hay que olvidar todos los avances que se han ido haciendo en estos últimos años", señaló durante una comparecencia en el Senado.

La ministra quiso destacar otros hitos llevados a cabo como la mejora de las infraestructuras del nuevo Hospital de Melilla, el nuevo centro de salud del Tarajal y el nuevo SUAP de Melilla

En este sentido, la ministra quiso destacar otros hitos llevados a cabo como la mejora de las infraestructuras del nuevo Hospital de Melilla, el nuevo centro de salud del Tarajal, el nuevo SUAP de Melilla, así como el hecho de que los profesionales de Ceuta y Melilla son los que tienen “las mejores condiciones económicas” de todo el país.

PLANTILLAS DE PROFESIONALES

Cabe mencionar también la OPE de estabilización que ha consolidado a un total de 15 médicos y 12 fisioterapeutas durante este 2024. Asimismo, la Mesa Sectorial aprobó el pasado octubre una nueva OPE en Ingesa con 316 plazas fijas en los servicios de salud de Ceuta y Melilla, correspondientes a los ejercicios acumulados de 2022, 2023 y 2024.

La misma Mesa Sectorial se dio luz verde en el mes de junio al Pacto que regula las nuevas bases para la formación de la bolsa de empleo temporal de personal estatutario en los Centros e Instituciones de INGESA

Igualmente, la misma Mesa Sectorial se dio luz verde en el mes de junio al Pacto que regula las nuevas bases para la formación de la bolsa de empleo temporal de personal estatutario en los Centros e Instituciones de INGESA. Una herramienta clave para acceder a desempeñar puestos de trabajo con carácter temporal en Ceuta y que dotó de mayor claridad y la transparencia al procedimiento de contratación de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído