Las singularidades de Ceuta y Melilla, dos ciudades autónomas situadas geográficamente al norte de África, las hacen diferentes al resto de territorios españoles. Estos enclaves presentan importantes diferencias respecto a las CC.AA. que afectan a su manera de gestión en todos los sentidos, también en materia de Sanidad. En tiempos pretéritos en España la Sanidad estaba centralizada por el Estado y todos los territorios dependían del dictamen de Madrid en relación a este ámbito. En concreto, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) fue la entidad pública encargada de proporcionar y gestionar la asistencia sanitaria en España desde su creación en 1978 hasta la configuración del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2002.
Con el paso de los años y la creación de las CC.AA., en 2022 el Insalud quedó disuelto y se produjo la culminación en el traspaso de las competencias sanitarias a los 17 servicios de salud autónomos. Sin embargo, para las ciudades norteafricanas se recogió que el Estado continuaría ostentando la competencia sanitaria a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), un organismo de gestión encargado. Tras más de 20 años y en palabras del presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, Ceuta y Melilla continúan siendo “dos islas sanitarias” con respecto a la península.
En las ciudades autónomas se registran los peores ratios de médico de Atención Primaria por habitante, que según apuntan desde el sindicato CSIF de Ceuta, llegaron a sobrepasar este enero las 2.000 personas por facultativo
Desde las ciudades autónomas han venido todo este tiempo reclamando una mayor equiparación en sus condiciones laborales y económicas con respecto a las CC.AA. vecinas, para así evitar el problema de la falta de profesionales sanitarios que asola sus sistemas de Salud. No en vano, la mayor problemática de estos territorios ha venido siendo atraer y estabilizar a los trabajadores de sus plantillas. “Son zonas donde tradicionalmente los profesionales no encuentran aliciente en venir y si lo hacen es por pequeños periodos de tiempo”, explica el presidente de SMM.
Una dificultad que se acrecienta por las más atractivas condiciones que ofrecen regiones próximas como Andalucía a los facultativos y que les lleva a marcharse; dificultando mantener unas plantillas amplias y estables para cubrir la asistencia. Bien es cierto que la falta de médicos es un problema endémico de todo el país, pero en las ciudades autónomas se registran los peores ratios de médico de Atención Primaria por habitante, que según apuntan desde el sindicato CSIF de Ceuta, llegaron a sobrepasar este enero las 2.000 personas por facultativo de AP. Esto ha llevado a un importante problema histórico de sobrecarga en los sistemas sanitarios de ambas localidades norteafricanas.
Otra circunstancia que confieren a Ceuta y Melilla una singularidad especial en comparación con cualquier otra región española y que se encuentra relacionada con su enclave geográfico, “La Operación Paso del Estrecho”
El delegado sindical de CSIF en Ceuta, Alejandro Artero, apunta otra circunstancia que confiere a Ceuta y Melilla una singularidad especial en comparación con cualquier otra región española y que se encuentra relacionada con su enclave geográfico, “La Operación Paso del Estrecho”. Este evento estival lleva a grandes cantidades de ciudadanos de nacionalidad u origen africano -principalmente marroquí- a concentrarse durante el periodo de verano en ambas ciudades en el trascurso de su viaje de ida y vuelta a los países norteafricanos. En concreto, el pasado año 2022, cruzaron el Estrecho de Gibraltar un total de 349.735 vehículos y 1.430.340 pasajeros, según datos del Ministerio de Interior.
Como relata el delegado del CSIF, la Operación Paso del Estrecho supone montar un dispositivo externo tanto a nivel de seguridad como de Sanidad en el que “si alguien enferma, le sucede algo o tiene un problema de salud acaba de nuestro hospital”, con la circunstancia añadida de que continúan siendo “los mismos efectivos en plantilla” aunque la población de la ciudad autónoma sufre “una avalancha” de personas que la “duplica o triplica” durante ese periodo veraniego.
“Nuestros hospitales reciben puntualmente un volumen de pacientes que, si bien no son derivados, vienen por su propia cuenta desde su lugar de origen para ser atendidos en mejores condiciones”
La frontera con Marruecos implica, del mismo modo, otra gran peculiaridad de la Sanidad de Ceuta y Melilla: ser referencia sanitaria en el área norteafricana. “Nuestros hospitales reciben puntualmente un volumen de pacientes que, si bien no son derivados, vienen por su propia cuenta desde su lugar de origen para ser atendidos en mejores condiciones”, apunta Artero. Del mismo modo, esta llegada puntual de pacientes vecinos ha de afrontarse con el mismo personal y recursos, ya de por sí sobrepasado por la propia población local. Por otro lado, en relación a su situación geográfica, cabe mencionar la particularidad en el traslado de pacientes que por limitación de medios han de derivarse a otros hospitales; Ceuta realiza los traslados en barco o helicóptero hasta Cádiz y Melilla, por su parte, a través de un avión a Málaga.
El hecho de no contar con una competencia propia en Sanidad, como sucede con las Comunidades Autónomas, ha supuesto que estas ciudades vean como se han ido observando “mejoras sanitarias” en otras regiones mientras las dos ciudades al otro lado del estrecho permanecen en el “continuismo antiguo”, admite el presidente del Sindicato Médico de Melilla, Leopoldo Rodríguez.No en vano, el hecho de depender de la gestión centralizada de Ingesa les supone que la adopción de medidas sea menos ágil y se dilaten más en el tiempo, además, de que los organismos sindicales tengan que desplazarse a Madrid para celebrar las reuniones de la mesa sectorial.
Lamentaron que en la reciente visita a Melilla de la responsable de Sanidad se asemejase a la que “se realiza a los países del tercer mundo, donde se eliminan los elementos incómodos que no gustan al mandatario de turno”
Prueba del descontento ante la manera de abordar su Sanidad, este pasado jueves, 9 de marzo, coincidiendo con laprimera jornada de huelga, el SMM lamentó a través de un comunicado que la ministra que ostenta la gestión directa en Ceuta y Melilla, Carolina Darias, con la “menor tasa de profesionales del país y con mayor fuga de médicos a otros lares, se preocupe por los problemas sanitarios generales de toda España sin lidiar primero con los que le competen directamente” y lamentaron que en la reciente visita a Melilla de la responsable de Sanidad se asemejase a la que “se realiza a los países del tercer mundo, donde se eliminan los elementos incómodos que no gustan al mandatario de turno”, concluían.
ÁREA DE DIFICIL COBERTURA
Por parte del Gobierno de España, responsable final de la gestión sanitaria de Ceuta y Melilla, se aprobó recientemente el reconocimiento de ambas ciudades como “áreas sanitarias de difícil cobertura”, una denominación que recogió en el BOE el pasado 21 de febrero. Con esta medida el Gobierno pretende adoptar un paquete de medidas de refuerzo de plantillas en el sistema sanitario de ambas ciudades; incentivos para fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales. Unas pautas que Ingesa concretará a los responsables sindicales sanitarios ceutíes y melillenses el próximo 15 de marzo en el trascurso de la mesa sectorial. Políticas que desde el otro lado del estrecho esperan que logren paliar sus singularidades negativas como “islas sanitarias”.