Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han remitido este miércoles una carta a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, instándole a tomar medidas que pongan fin a la huelga que los facultativos vienen sosteniendo desde el pasado 9 de marzo. Desde entonces este colectivo sanitario viene reclamando que Ingesa –dependiente del Ministerio de Sanidad- cumpla sus responsabilidades a la hora de “mejorar las condiciones laborales y subsanar las carencias” que padecen los servicios sanitarios de ambas ciudades. No en vano, las dos localidades españolas del norte de África fueron reconocidas el pasado mes de febrero como áreas de difícil cobertura.
El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, aclara para ConSalud.es que, después de 9 meses en huelga, desde el Ingesa sólo han recibido el “menosprecio e indiferencia absoluta” hacia los médicos de Ceuta y Melilla, una circunstancia que “están pagando” los pacientes de ambas ciudades. Tal es la situación, que ha llevado ya a la propia ciudadanía a “crear una plataforma por una sanidad digna” y a convocar una movilización para el próximo 20 de diciembre destinada a exigir que dejen de ser tratados como “ciudadanos de tercera”.
Una situación que se encuentra paralizada y les lleva a ser las áreas con “peores ratios de profesionales sanitarios por habitante de todo el país”
En este contexto, la misiva enviada a la responsable de Sanidad sirve para tender puentes y darle la bienvenida al cargo, pero también para pedirle que “se ponga fin a la desidia” que perciben por parte de los responsables encargados de “impulsar las mejoras e incentivos” acordes a su status de zonas de difícil cobertura. Una situación que se encuentra paralizada y les lleva a ser las áreas con “peores ratios de profesionales sanitarios por habitante de todo el país”. En esta línea, considera que es crucial que desde el Ministerio de Mónica García se pongan "manos a la obra" para reforzar las plantillas, pues “no puede existir Sanidad sin médicos”.
Durante el tiempo que llevan de huelga han visto pasar a tres diferentes ministros -Darias, Miñones y García- sin haber observado ningún cambio palpable o respuesta a sus reivindicaciones. Sin embargo, desde el colectivo médico de Ceuta y Melilla se muestran optimistas con la posibilidad de que Mónica García, dado “su conocimiento del desempeño médico, vocación de servicio y defensa de la sanidad pública, pueda ofrecer soluciones a la crisis sanitaria que padecen nuestras ciudades, y cuya gestión sanitaria depende de su Ministerio”, según indican en la carta.
"La ministra ha tenido un papel importante como activista y debería tratarnos como trataba entonces a los médicos de Madrid; esperemos que sea así"
Igualmente, han trasladado a la ministra la preocupación por no disponer todavía de ningún incentivo adoptado por el Ingesa que atraiga y retenga a los profesionales sanitarios en Ceuta y Melilla, siendo “una de las plantillas médicas más cortas y envejecidas de España” y con “la menor esperanza de vida del país”, según datos del INE. De esta manera, ambos sindicatos esperan a partir de ahora “una mayor empatía” y que su experiencia como médico anestesióloga sirva para encontrar una salida a la actual situación sanitaria de las ciudades autónomas.
No en vano, Mónica García, en su anterior papel de líder de la oposición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, fue una gran defensora de la sanidad pública y una de las promotoras de la iniciativa de ‘mareas blancas’ que se desarrollo en la Comunidad de Madrid. “Deseamos que pueda aplicar ahora a Ceuta y Melilla todas esas inquietudes que manifestó en su momento para mejorar la sanidad madrileña”, admite esperanzado el presidente sindical, quien admite que con el comienzo de la nueva legislatura “empezamos de cero y por eso le hemos mandado esta carta en un tono cordial. La ministra ha tenido un papel importante como activista y debería tratarnos como trataba entonces a los médicos de Madrid; esperemos que sea así”.
Se ha convocado para el próximo 20 de diciembre una gran movilización para reclamar a los responsables políticos “una sanidad digna” en su territorio
Las medidas impulsadas en otras CC.AA. para dar respuesta a las reivindicaciones médicas o iniciativas como la llevada a cabo en regiones como Baleares para incentivar las zonas de muy difícil cobertura, hacen que los médicos de Ceuta y Melilla se sientan comparativamente discriminados. “En el último año médicos de otras comunidades autónomas del territorio español también convocaron huelgas, pero al contrario que en el caso de Ceuta y Melilla, fueron resueltas en cuestión de días, mientras que en las ciudades autónomas van a superar los nueve meses”, lamentan en la misiva. ". Por todo ello, los facultativos de ambas localidades solicitan a la nueva ministra que abra líneas de diálogo e intermedie para ofrecer a los ciudadanos la calidad asistencial que merecen.
Entretanto, en Ceuta se ha creado una plataforma ciudadana en “convergencia con diferentes asociaciones profesionales, de pacientes y ciudadanos anónimos” que ha dado el paso de movilizarse para denunciar las carencias que padece el servicio sanitario ceutí. Fruto de ello, anuncia Roviralta, se ha convocado para el próximo 20 de diciembre una gran movilización para reclamar a los responsables políticos “una sanidad digna” en su territorio. De esta manera, la plataforma ‘Todos por una Sanidad Digna para Ceuta’ insta a unirse para poner fin a la “discriminación” en el derecho constitucional a la protección de la salud.