El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, AlbertoGaitán, ha alertado este miércoles, durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las consecuencias que, para la situación epidemiológica de Ceuta, tiene el hecho de que aún permanezca en Ceuta un número considerable de los 12.000 marroquíes que, aproximadamente, accedieron a Ceuta los días 17 y 18 de mayo.
El consejero ha reiterado que el brote de migrantes alojados en las naves del Tarajal, con 136 casos registrados en los últimos siete días, ha provocado que la incidencia acumulada se sitúe en niveles que Ceuta no alcanzaba desde el mes de febrero (576 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 358 a 7 días), ya que el número de contagios en este colectivo ha incrementado la incidencia en 161 casos por 100.000 habitantes.
El consejero ha reclamado que, ante una situación excepcional, el tratamiento de los datos por parte del Ministerio de Sanidad sea igualmente específico
Por ello, el consejero ha reclamado que, ante una situación excepcional y diferente de Ceuta, el tratamientode los datos por parte del Ministerio de Sanidad sea igualmente específico. Gaitán también ha recordado que en los recursos de emergencia en los que se encuentran se han establecido las medidas pertinentes para garantizar su aislamiento preventivo en el caso de los contagiados y contactos, y evitar así la propagación de la enfermedad en otros ámbitos.
En otro orden de cosas, el consejero también ha advertido de que se incrementa la presión hospitalaria - riesgo alto en UCI y riesgo medio en planta- y que es necesario seguir incidiendo en las ventajas de la vacunación, especialmente por el aumento del riesgo de hospitalización para los contagios de COVID sin vacunar e incluso fallecimientos.
Ha recordado que se ha abierto la vacunación sin cita en el Palacio Autonómico para facilitar el acceso a la vacuna a las personas que aún no se han puesto la primera dosis y que sus resultados están siendo positivos, si bien la campaña se ha ralentizado debido a la temporada estival. Aún así, a fecha de hoy, el 79 % de los ceutíes tiene al menos una dosis puesta y el 70 % de la población objetivo la pauta completa, por lo que la campaña está cumpliendo los objetivos propuestos.
Y en cuanto a certificados digital COVID, en Ceuta se han emitido 20.300 aproximadamente, equivalentes al 28,5 % de la población a vacunar.