El final del verano trae consigo los primeros planes a la hora de abordar la vacunación de cara al repunte de enfermedades respiratorias que acontece en otoño e invierno. En esta línea, la Comisión de Salud Pública, dentro de la cual se encuentran representadas todas las CC.AA. y el propio Ministerio de Sanidad, ha actualizado esta semana los criterios para la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19. En el acuerdo se ha establecido que sea durante la última semana de septiembre y el mes de octubre cuando arranque la inmunización, que incluirá a los niños de 6 a 59 meses.
En esta ocasión la estrategia llegará tras una singular ola de contagios por Covid-19 durante estos meses estivales. En las últimas semanas se ha hecho palpable un ligero repunte en los indicadores de contagio por las nuevas variantes en muchas comunidades autónomas. Bien es cierto que la inmunización colectiva ha supuesto que no se trate de una circunstancia preocupante y apenas se ha reflejado en un aumento de casos graves. Sin embargo, ha dejado a las claras que la Covid-19 sigue presente y se quedará un tiempo junto a la tradicional gripe.
Todas las CC.AA. mantendrán este otoño los parámetros campañas anteriores. Con especial prioridad para la población infantil de entre 6 y 59 meses, así como los mayores de 80 años
De esta manera, desde la campaña 2021-2022, la vacunación frente a gripe se ha llevado a cabo simultáneamente con la vacunación frente a la Covid-19; una circunstancia organizativa que previsiblemente las CC.AA. mantendrán durante la inmunización de este otoño. Además, como en años anteriores, se podrá priorizar la vacunación en residencias de mayores y centros con población más vulnerable. Todo queda en manos de las diferentes autonomías que habrán de concretar los pormenores del plan de vacunación.
A modo general, todas las CC.AA. mantendrán este otoño los parámetros de campañas anteriores. Con especial prioridad para la población infantil de entre 6 y 59 meses, así como los mayores de 80 años. De la misma manera, la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años; para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones -enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, cáncer, trasplantados, etc-; embarazadas, personas cercanas a población de riesgo; o trabajadores de servicios esenciales.
La Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras Consejerías en pronunciarse, y desvelaba este mismo miércoles que el 16 de octubre la región daría comienzo la inmunización
La Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras Consejerías en pronunciarse, y desvelaba este mismo miércoles que el 16 de octubre la región daría comienzo la inmunización de 200.000 niños de 6 a 59 meses, así como a los mayores de 60 años. Una campaña de vacunación que prestará también especial atención a "pacientes pluripatológicos, vulnerables, pacientes inmunodeprimidos o niños", indicó el consejero de Sanidad, Marciano Gómez. Entre la población de riesgo se ha incluido por primera vez a las personas fumadoras, por su tendencia a poder arrastrar complicaciones .
En la Comunidad de Madrid se espera también comenzar a dispensar la vacuna contra la gripe a mediados de octubre. Para ello, dispone de 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros. Como en otras ocasiones, se llevará a cabo en centros de salud y consultorios locales, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la CAM y otros puntos autorizados. En el caso de los más mayores, también se podrá efectuara en residencias de ancianos. Además, coincidirá con la administración de la terceradosis de refuerzo contra el Covid-19 para los grupos de riesgo.
Todas las CC.AA. están perfilando definitivamente su estrategia de vacunación conjunta para la gripe estacional y la Covid-19. Unos planes que comenzarán a partir de la última semana de este mes
La Xunta de Galicia, por su parte, está ultimando los pormenores y el día concreto del comienzo de la campaña vacunal, si bien adelantó que sus cerca de 900 puntos habilitados dispondrán de 888.000 dosis antigripales; 218.000 dosis para los grupos más vulnerables, como los mayores de 80 años o personas de más de 60 que viven en una residencia, y otras 670.000 dosis para administrarla a la población pediátrica, a la de entre 60 y 79 años y a los grupos de riesgo entre 5 y 59 años.
En la misma línea, todas las CC.AA. están perfilando definitivamente su estrategia de vacunación conjunta para la gripe estacional y la Covid-19. Unos planes que comenzarán a partir de la última semana de este mes, en base a lo acordado en la Comisión de Salud Pública y siguiendo los dictámenes del documento de ‘Recomendaciones de vacunación frente a la gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España’. Cada una de las regiones hará pública en los próximos días la fecha concreta de comienzo de la campaña vacunal.
Unos objetivos que van en la línea de las recomendaciones trasladadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea
La intención de las diferentes administraciones autonómicas es alcanzar o sobrepasar coberturas de vacunación frente a la Covid-19 y la gripe en el 75% de la población mayor y del personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y población de riesgo. Unos objetivos que van en la línea de las recomendaciones trasladadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. De ellos dependerá, que este otoño-invierno pueda mantenerse a raya la incidencia de estas patologías en nuestro país.