Las CC.AA. temen que la nueva especialidad de Urgencias merme el número de especialistas de Familia

Los responsables autonómicos ven con buenos ojos la llegada de esta nueva rama formativa, pero, a su vez, muestran algunas "dudas" sobre la manera en la que se implantará y su repercusión en otras especialidades médicas

Puerta de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor (Foto. HUIL)
3 julio 2024 | 11:00 h

La especialidad médica de Urgencias y Emergencias es ya una realidad. Este pasado martes el Consejo de Ministros dio luz verde a una reclamación facultativa largamente demandada. En esta línea, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha felicitado a todos los profesionales sanitarios por la aprobación del Real Decreto para la creación de una especialidad que "va a mejorar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, permitiendo identificar mejor el personal en formación, hacer estimaciones sobre el número de profesionales disponibles a futuro y contrastarlo con las necesidades de pacientes y sistema sanitario".

Hace casi un año, el 8 de septiembre de 2023, el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del periodo de consultas públicas del Real Decreto para la creación de la especialidad. Tras este periodo, el Consejo de Ministros procedió a aprobar ayer la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, dando respuesta a una demanda que ha movilizado desde hace más de una década a todos los profesionales sanitarios.

Algunos responsables regionales temen que esta nueva salida profesional pueda ir en detrimento del número de especialistas disponibles en el Sistema Nacional de Salud

Una vez oficializada la nueva rama formativa, muchos representantes autonómicos han salido a valorar la esperada noticia, mostrando, en algunos casos, cierta inquietud por la forma en la que se desarrollará y sus posibles consecuencias en otras especialidades como la de Medicina de Familia y Comunitaria. No en vano, hasta el momento los profesionales del área de Urgencias y Emergencias solían proceder de otras ramas de medicina general. A partir de ahora, algunos responsables regionales temen que esta nueva salida profesional pueda ir en detrimento del número de especialistas disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

DUDAS DESDE MADRID

En este sentido, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha trasladado "las dudas" dudas que genera el Real Decreto por el cual queda aprobada la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias y ha advertido de las posibles repercusiones en el déficit de profesionales. "Siempre que hay algo de nueva creación es algo positivo. He de decir que esto se pidió desde hace seis años, desde luego también por esta consejería, pero nos plantea una serie de dudas que no tenemos claro que se hayan resuelto en ese Real Decreto", ha indicado.

"El hecho de que sea una nueva especialidad con dos años de formación troncal, con la de Medicina Familiar y Comunitaria, no asegura que vaya a haber más especialistas"

Entre esas "dudas", Matute ha citado la posibilidad de que haya menos especialistas. "El hecho de que sea una nueva especialidad con dos años de formación troncal, con la de Medicina Familiar y Comunitaria, no asegura que vaya a haber más especialistas, con lo cual ya tenemos un déficit de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, y si añadimos a ese cupo de Medicina Familiar y Comunitaria otra especialidad, vamos a tener menos especialistas", ha advertido.

En la misma línea, ha reclamado acelerar la actualización del programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, "que todavía no está actualizado". "Vamos a empezar a hacer una nueva especialidad sin tener actualizada la Medicina Familiar y Comunitaria y sin saber si tenemos más profesionales", ha alertado. En este sentido, ha subrayado que trasladarán estas "dudas" al Ministerio de Sanidad. "Se necesita que esa formación troncal venga de la mano de duplicar esas plazas de formación porque necesitamos esos profesionales", ha resumido.

PARA CYL “LLEGA TARDE”

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, considera que la aprobación de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias por parte del Gobierno llega "tarde" y teme que no se pueda disponer de las plazas hasta 2026. Si bien la puesta en marcha de su creación es una "noticia excelente" porque "puede venir a aliviar el problema de falta de médicos en la Atención Primaria", aclara, el consejero ha lamentado que el Gobierno la haya aprobado "dos años y medio después".

 "Nuestra preocupación es que no se vean mermadas las plazas en Medicina Familiar por la creación de esta especialidad, deben ser plazas adyacentes a las que ya existen"

"Mucho nos tememos que hasta la convocatoria del año 2026 no podamos disponer de las plazas. Por lo tanto, seguiremos aumentando el problema", ha agregado al respecto. Asimismo, ha aseverado que la creación de esta especialidad era necesaria porque "muchos facultativos especialistas en la Atención Primaria dedican su trabajo a las urgencias hospitalarias y, por tanto, no a la Atención Primaria". Asimismo, ha defendido que las urgencias tienen un cuerpo doctrinal "importante" como para ser consideradas una especialidad independiente del resto, "como es en muchos países de Europa".

De la misma manera, otras CC.AA. también se han felicitado por la llegada de esta nueva especialidad en la que tantas esperanzas hay puestas. La Junta de Extremadura es una de esas regiones que ha mostrado también su satisfacción, aunque solo espera que no afecte a la falta de Médicos de Familia que ya existe en nuestro país. "Nuestra preocupación es que no se vean mermadas las plazas en Medicina Familiar por la creación de esta especialidad, deben ser plazas adyacentes a las que ya existen", remarcaba la consejera de Salud,Sara García Espada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.