Las CC.AA. se apuntan a los contratos de 3 años para fidelizar a los MIR

Regiones como Galicia, CLM, CYL, Madrid, Valencia o Baleares ofrecen contratos más largos a los médicos que terminan su periodo de residencia para retenerlos

Médicos recién graduados en formación MIR. (Foto: Freepik)
Médicos recién graduados en formación MIR. (Foto: Freepik)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
13 diciembre 2023 | 00:00 h

La falta de médicos constituye uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una circunstancia que ha llevado a que los médicos residentes sean un bien muy preciado por el que compiten los diferentes servicios de salud autonómicos. La atracción y fidelización de estos profesionales se ha convertido en una de las estrategias fundamentales de las consejerías de Salud, que para ello han dispuesto de medidas destinadas a incentivar esta retención de talento. Una de estas iniciativas es la oferta de contratos de tres años para los MIR que terminan su estancia formativa.

En esta línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado este pasado lunes su intención de ofrecer esta contratación trianual a los facultativos que terminan su residencia en la región. El objetivo de la Consejería pasa por dar estabilidad y retener talento a través de estos facultativos especialistas; evitando también que se vean tentados a marcharse en dirección a otra CC.AA. o a trabajar fuera de nuestro país. No en vano, la oferta de una continuidad laboral es una de las principales reclamaciones del colectivo médico, especialmente de los médicos más jóvenes.

La Atención Primaria es uno de los principales focos de déficit de profesionales y estos efectivos son especialmente necesarios en todos los sistemas sanitarios del país

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también anunció el pasado mes de febrero que el Gobierno gallego recogería un contrato estable de tres años dirigido a todos los residentes de Medicina de Familia que finalicen su especialidad en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). No en vano, la Atención Primaria es uno de los principales focos de déficit de profesionales y estos efectivos son especialmente necesarios en todos los sistemas sanitarios del país. Prueba de ello, la Medicina de Familia es la única especialidad que cada año deja abiertas plazas sin cubrir en la convocatoria MIR realizada por el Ministerio de Sanidad.

Igualmente, la Junta de Castilla y León puso en marcha durante este año el Programa 2023 de Fidelización y Captación del Talento de Residentes de la Consejería de Sanidad. Una estrategia que ha servido para que se formalicen hasta 263 contratos de tres años de permanencia en Sacyl para facultativos que han terminado su especialidad. La diferencia con respecto a anteriores cursos radica en el hecho de que este año el programa estaba enfocado tanto en profesionales que habían desarrollado su residencia en la región como en aquellos procedentes de otras CC.AA.

El programa regional recogió el pasado mes de mayo la ampliación de dos a tres años de los contratos a los MIR que finalizasen su proceso de formación en cualquier centro hospitalario del Sescam

Castilla-La Manchaha sido otra de las autonomías que ha apostado por esta incentivación profesional a través de contratos más largos para retener talento. El programa regional recogió el pasado mes de mayo la ampliación de dos a tres años de los contratos a los MIR que finalizasen su proceso de formación en cualquier centro hospitalario del Sescam, independientemente de su especialidad médica. Una iniciativa que ha beneficiado este año a másde 300 profesionales sanitariosque han podido seguir prestando sus servicios asistenciales en la región.

De la misma manera, el nuevo Gobierno de Baleares logró sacar adelante este octubre, en el marco de la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, una medida que daba luz verde a la aprobación de un contrato de hasta tres años de duración para los MIR que finalicen su residencia. Además, pueden beneficiarse de este contrato prolongado los profesionales procedentes de cualquiera de las especialidades deficitarias. En esta línea, el hecho de padecer una situación de insularidad y un elevado coste de vida ha traído como consecuencia una especial falta de profesionales. Una realidad que el Ejecutivo ha tratado de contrarrestar con esta y otras medidas incentivadoras.

La Consejería de Fátima Matute implementó durante este 2023 la oferta de contratos de tres años para profesionales de Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria

Por su parte, la Comunidad de Madrid no ha perdido tampoco la oportunidad de retener a los médicos que ponían punto y final a su residencia en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La Consejería de Fátima Matute implementó durante este 2023 la oferta de contratos de tres años para profesionales de Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria, con el fin de fortalecer las plantillas de RR.HH. disponibles en los centros de salud. Además, estos contratos incluyen una serie de incentivos económicos por ocupar plazas especialmente deficitarias.

Con todo ello, la atracción de médicos jóvenes a través de ofrecerles un contrato más extenso se presenta como una importante medida para paliar la escasez de facultativos. Una iniciativa que viene a sumarse a otras mejoras laborales que las consejerías de Salud tratan de impulsar progresivamente en una competencia constante por disponer del talento médico que emana de nuestro país. Así, la estabilidad en los contratos parece el camino más directo para lograr que los profesionales lleguen y perduren en cualquier servicio de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído