Las CC.AA. "repiensan" sus mapas sanitarios ante las nuevas necesidades asistenciales

Los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias y Aragón han sido los primeros en plantear esta estrategia para "una gestión más eficiente"

Pueblo asturiano de Cudillero. (EP)

La necesidad por asegurar la cobertura asistencial en todo el territorio, unida a la falta de profesionales de la salud suficientes, ha llevado a algunos gobiernos autonómicos a plantear una reorganización de sus actuales mapas sanitarios. Este ha sido el caso de regiones como Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón o -más recientemente- el Principado de Asturias. Detrás de estas iniciativas se encuentra el objetivo de adecuar los actuales mapas –propios de los años 80- a la presente realidad poblacional, asistencial y de infraestructuras.

En términos generales, los diferentes colectivos sanitarios de estos territorios han mostrado diversidad de opiniones respecto a este replanteamiento geográfico para acomodar los recursos a las necesidades de la población. Sin embargo, todos ellos coinciden en las suspicacias con respecto a la manera de abordar la movilidad de los profesionales –de por sí escasos- que plantearán las respectivas consejerías de Sanidad, asimismo sospechan que estos nuevos proyectos podrían empeorar “aún más” sus condiciones laborales.

COMUNIDAD VALENCIANA: DUDAS PROFESIONALES

El responsable de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentra en pleno proceso de “repensar” el actual mapa sanitario de la región. Su estrategia plantea simplificar el número de áreas de salud, actualmente 24, para dejarlas en alrededor de media docena. Con ello, el Gobierno autonómico persigue dar respuesta a la dificultad de encontrar profesionales para cubrir determinadas plazas de difícil cobertura. "Estamos estudiando medidas que puedan mejorar, de una vez por todas, la atención en igualdad de condiciones sanitarias en todos los territorios", concretó Mazón en la presentación del proyecto.

“Los profesionales ya tienen asignado un centro de trabajo, por lo que esa movilidad debería ser voluntaria”

Desde sindicatos como CCOO, UGT y CSIF rechazaron de plano esta posibilidad –a la espera de analizar un documento definitivo- por considerarla “complicada e inviable”. Igualmente, las organizaciones sindicales apuntan que ya hay “más pacientes de los que se puede atender" y sólo servirá para “empeorar las condiciones de la plantilla” al incrementar la movilidad forzosa de los profesionales, asimismo, avisan, se crearán "conflictos" al desabastecer un centro para abastecer otro. “Los profesionales ya tienen asignado un centro de trabajo, por lo que esa movilidad debería ser voluntaria”, indicaba a nuestro medio la secretaria provincial de CESM, Pilar Valero.

CANTABRIA: LLEVADO A MESA SECTORIAL

En la pasada aprobación en Cantabria de la Ley de Presupuestos para 2024, la Consejería de Sanidad recogió una referencia a la creación de un área de salud única, dentro de la ley de acompañamiento de las cuentas autonómicas. Sin embargo, no ha sido hasta hace pocas fechas, el 18 de diciembre, cuando el departamento de César Pascualha logrado alcanzar un acuerdo en mesa sectorial con el Sindicato Médico de la región y CSIF –no así con los demás sindicatos presente-, que estipula que la movilidad voluntaria afectará únicamente a losprofesionales fijos o interinos de larga duración, por un plazo máximo de 9 meses.

La simplificación del mapa sanitario unificará en un solo espacio las cuatro zonas actuales: Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega

La simplificación del mapa sanitario unificará en un solo espacio las cuatro zonas actuales: Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega. Por otro lado, el documento firmado en la última reunión compromete a que cualquier medida por parte de los responsables sanitarios y derivada de este nuevo proyecto requerirá la aprobación, por mayoría sindical en la mesa sectorial. No en vano, el vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC), Santiago Raba, ya avanzó a ConSalud.es cuando se dio a conocer la iniciativa, que "sería positiva, siempre y cuando no empeore la condiciones laborales de los profesionales".

ARAGÓN: MAPA EN EL TINTERO

Otra de las regiones que avanzó su idea de actualizar el mapa sanitario ha sido Aragón. El Gobierno de de Jorge Azcón, con José Luis Bancalero al frente de la Consejería de Sanidad, planea “modificaciones puntuales” que permitan adecuar los recursos disponibles a las necesidades actuales de la población. Desde el Servicio Aragonés de Salud aclararon que tras esa actualización resultará necesario “diseñar un documento que permita una asistencia de calidad a todos y cada uno de los aragoneses, independientemente donde vivan”. Hasta la fecha los pormenores de este nuevo mapa no se han concretado, quedando pendiente de nuevos avances durante este 2024.

ASTURIAS: BORRADOR ABIERTO AL DIÁLOGO

La última CC.AA. que ha puesto sus esperanzas en reordenar el espacio sanitario para ganar en eficiente asistencial ha sido Asturias. El Gobierno del Principado desvelaba este pasado sábado el borrador de un nuevo mapa sanitario para la región, reduciendo las actuales ocho áreas de salud hasta sólo tres. Con esta simplificación se persigue fortalecer los hospitales comarcales, mejorar la gestión, aumentar su oferta de servicios y ser más atractivos para los profesionales.La consejera de Salud, Concepción Saavedra, aseguró que el proyecto queda ahora “abierto a propuestas y consenso” por parte de todas las partes implicadas.

"Antes que nada, habría que abordar la gestión de los RR.HH. en la sanidad asturiana”

Un elemento crucial para llevar a buen puerto este nuevo mapa serán los propios médicos asturianos. En este sentido, el presidente del Sindicato Médico de Asturias (Simpa)Dr. José Antonio Vidal, remarcó a nuestro medio esta misma semana que “la división de las tres áreas nos parece razonable y no tenemos problemas concretos con ello, pero lo que nos preocupa es la distribución de los efectivos. Antes que nada, habría que abordar la gestión de los RR.HH. en la sanidad asturiana”, concluía el facultativo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.