Los diferentes colectivos sanitarios vienen reclamando desde hace tiempo una mayor apuesta política por reforzar la Atención Primaria. Las secuelas que la pandemia de Covid-19 dejó en el primer nivel asistencial continúan presentes en la actualidad. Una situación que ha llevado en los últimos tiempos al florecimiento de numerosas protestas y huelgas médicas a lo largo de todo el país, que lograron apaciguarse paulatinamente en base a acuerdos y promesas desde las diferentes Consejerías. Sin embargo, ahora que las CC.AA. han ultimado sus presupuestos para 2024 es el momento de cumplir con estas esperadas medidas.
La perspectiva, sobre el papel, parece prometedora. Hasta 11 regiones han aprobado ya sus cuentas destinadas a Sanidad de cara al próximo año. En todas ellas se ha observado un crecimiento en la inversión prevista para sus servicios de salud, alcanzando techos históricos. En este contexto, las partidas dirigidas a la Atención Primaria han adquirido un papel predominante. No en vano, los responsables sanitarios son conscientes de la importancia de cimentar un primer nivel asistencial fuerte, tratándose del primer escalón que sustenta todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La AP madrileña espera una inversión de 2.572 millones de euros, un 25% más que en el presente ejercicio
Por otra parte, los presupuestos son sólo un paso inicial clave a la hora de poder dotar de más recursos a los centros de salud, pero queda por ver si posteriormente estas inversiones son bien gestionadas y tienen su reflejo en mejoras palpables para sanitarios y pacientes. Entre los principales focos de actuación se encuentran acuciantes necesidades como la ampliación y fidelización de las plantillas; terminar con los altos índices de temporalidad en los contratos; paliar la sobrecarga asistencial; o velar por asegurar la cobertura a todos los ciudadanos, especialmente en zonas rurales.
Entre las CC.AA. que han dado a conocer su apuesta presupuestaria en AP encontramos a la Comunidad de Madrid. La región capitalina destinará uno de cada cuatro euros a este nivel asistencial. La AP madrileña espera una inversión de 2.572 millones de euros, un 25% más que en el presente ejercicio. Además, se contará con un nuevo Plan de Mejora Integral, "con el objetivo de facilitar su accesibilidad e impulsar la eficacia de los servicios de consultas", ha explicado la consejera Fátima Matute. Igualmente, la Comunidad Valenciana, enmarcado en su programa ‘Asistencia Sanitaria’ ha comprometido para AP un 20% del presupuesto sanitario total (730 millones), tal y como avanzó Marciano Gómez.
En Baleares, la Consejería de Manuela García dispondrá para Atención Primaria de 620,8 millones de euros, con 52,1 millones más que en 2023, suponiendo un 9% de incremento
La consejera de Sanidad de Andalucía, Catalina García, se comprometió en el Pacto por la Atención Primaria a dedicar un mínimo del 25% del presupuesto del SAS a AP. Algo que ha cumplido en la Ley de Presupuestos, donde se recogen 4.976 millones de euros para este fin, un 36% del presupuesto sanitario autonómico. En menor medida, la Xunta de Galicia también ha estipulado un incremento económico para la asistencia sanitaria de primer nivel en 2024. El departamento de Julio García Comesaña aumentará en 56 millones la cuantía presupuestaria en AP, lo que supone un 3,5% respeto al pasado año.
El florecimiento en las cuentas ha cruzado también el Mediterráneo. En Baleares, la Consejería de Manuela García dispondrá para Atención Primaria de620,8 millones de euros, con 52,1 millones más que en 2023, suponiendo un 9% de incremento. Desde el archipiélago opuesto, su homóloga de Canarias, Esther Monzón,tendrá en su manoimpulsar la consolidación de la estrategia “+Atención Primaria” en todos los centros de salud del SCS. La región dedicará 1.351.850.750 euros a AP, aumentando para el próximo curso en un 15,67% esta partida.
Los presupuestos en manos de Gotzone Sagardui aumentarán en un 5,3% respecto al presente ejercicio, y establecen entre sus objetivos la reducción de las listas de espera
La Rioja ha puesto también un especial énfasis en la Atención Primaria y la salud mental en sus cuentas de 2024. En concreto, la región norteña destinará al primer nivel asistencial en 31% del presupuesto sanitario total a disposición de la Consejería deMaría Martín, que rozará casi los 188 millones de euros. Misma apuesta que en el vecinoPaís Vasco, donde los presupuestos en manos deGotzone Sagarduiaumentarán en un 5,3% respecto al presente ejercicio, y establecen entre sus objetivos la reducción de las listas de espera, así como obras de nueva construcción, reforma o ampliación en, al menos, 14 centros de salud de Atención Primaria.
El responsable de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha tenido claro también la prioridad por la Atención Primaria. “Seguiremos invirtiendo por encima del 25% del presupuesto e incrementando la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial, impulsando el acceso a pruebas diagnósticas”, aclaró en la presentación de los presupuestos. Por su parte, Aragón dotará al departamento de José Luis Bancalero de un presupuesto total de 2.7687 millones de euros, un 9,10% más que en 2023. Parte de ellos se dedicarán a impulsar infraestructuras del Plan de Atención Primaria.
“La Atención Primaria es una de las prioridades, redoblaremos el esfuerzo para reforzar este pilar esencial del Estado del Bienestar”
Finalmente, Cantabria ha presentado unos presupuestos sanitarios de 1.149 millones de euros, un 5,8% superiores a los actuales. “La Atención Primaria es una de las prioridades, redoblaremos el esfuerzo para reforzar este pilar esencial del Estado del Bienestar”, indicó el consejero César Pascual. A partir de aquí, regiones como Asturias, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Murcia y Cataluña están pendientes de aprobar sus cuentas para 2024, si bien se prevé que mantengan la apuesta en AP planteada en el resto de CC.AA.