Las distintas autonomías van desvelando paulatinamente sus planes presupuestarios de cara al próximo año 2024. Unas inversiones en las que la Sanidad supone uno de los focos más esenciales de atención a la hora de disponer de los recursos públicos. Todo con el fin de dotar a los ciudadanos de los mejores servicios posibles. No en vano, desde los diferentes colectivos del ramo se viene reclamando una mayor apuesta económica para garantizar las necesidades –humanas y materiales- necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes, especialmente en la Atención Primaria.
Entre las regiones que han dado a conocer su partida económica sanitaria se encuentra la Comunidad de Madrid, donde la inversión ascenderá a los 10.157 millones de euros. Una cifra que supone la mayor inversión de su historia y un aumento del16,3% respecto al pasado curso. La Atención Primaria madrileña se presenta como una de las grandes prioridades, llevándose 2.572 millones –un 25% más-. Entre los principales objetivos marcados por la Consejería de Fátima Matute se encuentran continuar reduciendo las listas de espera en la región.
Esta apuesta supone que la región andaluza haya aumentado en un 45% los recursos sanitarios desde el año 2018. Gran parte de los mismos se destinarán a la estabilización de 4.848 trabajadores
De la misma manera, la CAM iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud, con una inversión de 76 millones de euros; proyectos especializados en la atención a pacientes con ELA, con la creación de la primera residencia mundial de estas características; modernización de las infraestructuras y la renovación de equipos de diagnósticos; la intensificación del Plan de Salud Mental y Adicciones, o la apuesta por estabilizar recursos humanos y reconocer la carrera profesional en sus efectivos, con la incorporación de 14.000 profesionales como personal estatutario fijo, entre otras estrategias.
En Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno, adelantó que la partida estipulada para Sanidadsupondrá de cara al próximo año la cantidad de 14.246 millones de euros, un 3% más del dinero dedicado durante el presente ejercicio y alrededor de un tercio del presupuesto total de la Junta. Esta apuesta supone que la región andaluza haya aumentado enun 45% los recursos sanitarios desde el año 2018. Gran parte de los mismosse destinarán a la estabilización de 4.848 trabajadores del SAS, así como a otros efectivos de AP, nuevos residentes o radiólogos, hasta un total de 8.615 profesionales.
Por parte de Castilla-La Mancha se ha estipulado un presupuesto sanitario de 3.853,7 millones de euros, 233,3 millones más que en 2023. Este departamento gestionará la mayor partida económica de la región, con un incremento de un 6,4% en relación al pasado curso. La estrategia presupuestaria para el Sescam planea una apuesta por nuevas infraestructuras, implantación de tecnología sanitaria, reforzar la AP –singularmente en núcleos rurales-, ahondar en el proceso de digitalización del servicio de salud o ampliar la cobertura vacunal, entre otras iniciativas.
La Consejería de Sanidad dirigida por Marciano Gómez dispondrá en 2024 de un presupuesto de 8.504 millones de euros, representando un aumento de 2,13%
Otra de las regiones que incrementará su bolsa para Sanidad es la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad dirigida por Marciano Gómez dispondrá en 2024 de un presupuesto de 8.504 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,13% en relación a lo dispuesto por el anterior Ejecutivo. Esta cantidad implicará que Sanidad tenga a su disposición el 37% del presupuesto recogido por la Generalitat. La AP se reforzará con un tercio del presupuesto sanitario valenciano -730 millones de euros-, asimismo se destinarán 20 millones extra a salud mental respecto a el presente curso, entre otras estrategias.
La Xunta de Galicia ha desvelado, igualmente, su plan para destinar 5.191 millones de euros a la Sanidad. Una apuesta que supone 218,6 millones de euros más de los presupuestados el año anterior y un 4,4% de incremento respecto a los actuales. La partida sanitaria implica una inversión superior a los 60 millones de euros focalizados a la creación de 1.700 nuevas plazas estructurales y otros 42 millones dirigidos a mejoras salariales entre los profesionales del Sergas. Además, se pondrá especial interés en construcción y renovación de infraestructuras sanitarias o digitalización.
El Gobierno vasco se ha comprometido a impulsar nuevas inversiones en la modernización del sistema sanitario por valor de 137 millones de euros
En el País Vasco se destinará al departamento de Salud el mayor presupuesto de todas sus carteras, 4.896,6 millones de euros. De los cuales, un 79% de los recursos para fines sanitarios corresponderán al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El Gobierno vasco se ha comprometido a impulsar nuevas inversiones en la modernización del sistema sanitario por valor de 137 millones de euros, así como elevar el gasto farmacéutico gasto farmacéutico hasta los 570 millones - 20,5 millones más que en el presente curso-.
Las dos últimas autonomías que han desvelado sus partidas económicas para Salud han sido Cantabria y Canarias. En el caso de la región norteña, el departamento de César Pascual dispondrá de 1.120 millones de euros en 2024, un aumento del 5,8% en un año y 31,6% del presupuesto total cántabro. Respecto al archipiélago canario, el Gobierno isleño dedicará una bolsa económica a Sanidad de 4.109 millones de euros, un 14,89% más que el ejercicio previo, y el 38,24% del presupuesto global del Gobierno canario.