Las diferentes CC.AA. están viendo que el verano de acerca inexorablemente y, con ello, la urgente necesidad de encontrar los mecanismos necesarios para poder cubrir sus plantillas durante esos meses. No en vano, es el periodo en el que los trabajadores toman sus vacaciones y se hace necesario contar con efectivos de refuerzo. Por esta razón, diferentes Gobiernos autonómicos del Partido Popular se han apresurado a trasladar al Ministerio de Sanidad de Mónica García la urgencia de celebrar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dedicado de manera monográfica a encontrar soluciones a esta repetida problemática que sucede cada año por estas fechas.
Los consejeros de Sanidad de las 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP han exigido este jueves la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario y, por otro lado, han pedido la reprobación de la ministra de Sanidad, Mónica García, por "comportarse como una activista". Los consejeros de Sanidad de gobiernos del PP se reunieron este miércoles por la tarde con la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha enviado este jueves una carta a la ministra, en la que le pide la celebración de este Pleno que analice en exclusiva la necesidad urgente de realizar actuaciones dirigidas a cubrir el déficit de facultativos para la asistencia en Atención Primaria de cara a la temporada estival. “Nos encontramos en una situación compleja que requiere de un análisis concienzudo y sosegado de las causas de la falta de médicos en Medicina Familiar y Comunitaria, y de las posibles medidas que puedan tomarse para conseguir revertir el desequilibrio de los profesionales que se jubilan respecto a los que entran al sistema”, ha trasladado.
“Es necesario un análisis sosegado y constructivo sobre las causas y las actuaciones a seguir para revertir la situación y recuperar así el atractivo de la especialidad”
En este sentido, ha lamentado que, a pesar de los requerimientos realizados desde diferentes comunidades y foros, “no se ha abordado esta situación que amenaza con convertirse en estructural”. Así, ha incidido en que, sin duda, el déficit de médicos de familia es el principal problema que afecta a la asistencia en la Atención Primaria de la sanidad española. Al hilo de esto, ha transmitido que de este grave déficit derivan la mayor parte de las dificultades que padecen los centros de salud. “Los 8,5 millones de usuarios del SAS, y la orografía de una región tan extensa, nos hace aún más permeables a las enormes dificultades para contratar a especialistas que puedan cubrir los cupos que quedan descubiertos en los más de 1.500 centros de salud”.
Igualmente, ha recordado que Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de realizar una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR más al año como medida transitoria. Así, ha señalado que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha dejado por tercer año consecutivo sin cubrir plazas ofertadas en la reciente convocatoria en todo el país. “Esta circunstancia agrava aún más el desajuste de entradas y salidas del sistema, y ahonda en la necesidad de activar medidas de contingencia”. Y continúa: “Es necesario un análisis sosegado y constructivo sobre las causas y las actuaciones a seguir para revertir la situación y recuperar así el atractivo de la especialidad”.
“Necesitamos la acción conjunta de Ministerio y Comunidades no sólo para recoger nuevas propuestas, sino, sobre todo, para ejecutar y dar cumplimiento a los acuerdos"
En cuanto a las posibles medidas, ha mencionado la recuperación de la elección presencial o la introducción de más contenidos vinculados a la Atención Primaria en los planes formativos de los grados de Medicina. “Necesitamos la acción conjunta de Ministerio y Comunidades no sólo para recoger nuevas propuestas, sino, sobre todo, para ejecutar y dar cumplimiento a los acuerdos que, sobre este problema llevan ya años encima de la mesa”, concluye.
POR PETICION POPULAR
De la misma manera, el consejero de Salud de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, también ha hecho llegar a García su reclamo de un foro interrregional con el Departamento de Sanidad para ahondar en exclusiva en la falta de médicos, principalmente médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, es un problema generalizado en todo el país, no sólo en verano, pero que se hace más acuciante en los meses estivales. Reclama así “soluciones urgentes” para este verano, una cuestión de “competencia estatal”.
El responsable sanitario valenciano, Marciano Gómez, alertaba en el día de ayer de que "vamos a tener problemas este verano"
Su homólogo en Cantabría, Cesar Pascual, ha añadido que esta problemática "se analizó ya con las comunidades en el Consejo Interterritorial de abril de 2018” y la ministra se comprometió a trabajar en ello, "pero la realidad es bien distinta”. Asimismo, el consejero murciano, Juan José Pedreño, ha incidido en que, “Pese a que la Región de Murcia está haciendo un gran esfuerzo para atraer a todos los profesionales sanitarios posibles, el Ministerio de Sanidad sigue sin abordar unas de las principales dificultades con las que nos encontramos". Asimismo, el responsable sanitario valenciano, Marciano Gómez, alertaba en el día de ayer de que "vamos a tener problemas este verano".
CARTA A LA MINISTRA
Los consejeros de Sanidad del PP piden en esa carta a Mónica García que "abandone las posturas sectarias impropias de una ministra que lo que tendría que hacer es trabajar para mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud".
"Consideramos que Mónica García debería centrarse en problemas que tiene su Ministerio como el que afecta a la Atención Primaria o a las plazas MIR", señalan en la misiva, donde también solicitan aborde las acciones que son de su competencia para que, en todo el territorio nacional, incluido aquellos donde la gestión sanitaria le corresponde como las ciudades autónomas o la sanidad penitenciaria, se disponga de médicos de familia en un número suficiente para abordar las jubilaciones o las ausencias prolongadas".