Este año se presenta como un año clave para avanzar el despliegue de la red de protonterapia que aspira a situar a España como uno de los referentes en este tratamiento avanzado contra el cáncer, con hasta 13 centros repartidos por todo el país. En esta línea, los distintos presupuestos autonómicos recogen las oportunas inversiones para avanzar un año más en la construcción de estas unidades en la sanidad pública, que vendrán a sumarse a los dos centros privados que ya disponen de ella: el Hospital Quirón de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra.
El Gobierno de España autorizó en 2021 la licitación de hasta 10 equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS). A partir de ahí, el Ministerio de Sanidad se encargó de repartirlos basándose en el volumen de población y la situación estratégica: Barcelona (2), Madrid (2), Santiago de Compostela, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. A estas siete CC.AA. se sumará Cantabria, que lo hará por iniciativa propia en el Hospital de Valdecilla.
GALICIA, EN LOS PLAZOS PREVISTOS
Este mismo miércoles el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, aseguró que el Centro de Protonterapia que se instalará en el entorno del Hospital Clínico Universitario de Santiago "va a cumplir los plazos previstos" y que a finales del segundo semestre de 2026 podrá recibir a los primeros pacientes con cáncer. De momento, sobre los meses de abril y mayo de este 2025 se espera que esté finalizada "la obra en sí", es decir, el recinto que alojará el dispositivo.
NUEVA LICITACIÓN EN MADRID
Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció este pasado mes de diciembre la licitación de las obras de la nueva Unidad de Protontarapia en el Hospital de La Paz, como parte del proyecto de la Ciudad de la Salud. Esta se unirá a la prevista en el Hospital de Fuenlabrada, cuyas obras comenzaron en junio del pasado año con un plazo de ejecución de alrededor de un año -finalizarían en verano de 2025-. Este futuro recinto constará de dos plantas un total de 2.164 metros cuadrados de superficie.
OBRAS INICIADAS EN EUSKADI
El Gobierno Vasco destinó 60 millones de euros para comenzar las obras de la instalación de la Unidad de Protonterapia en San Sebastián a finales del pasado verano. El plazo de ejecución marcado fue de 24 meses, por lo que se espera que la nueva construcción pueda estar finalizada para el verano de 2026. El servicio, además de cubrir a los pacientes oncológicos vascos, resultará accesible para la población cercana de Navarra, La Rioja, Cantabria, Burgos o Soria.
OBJETIVO 2027
De la misma manera, la Comunidad Valenciana invertirá 50 millones -incluyendo la maquinaria donada por Amancio Ortega- para hacer una realidad la llegada de la unidad de protonterapia al Hospital de La Fe. La intención es que, una vez arranquen las obras, no se demoren más de un año. Entretanto, se están centrando en dotar de formación a los profesionales sanitarios que trabajarán en la misma. En Canarias y Andalucía, por su parte, los proyectos se encuentran licitados y se han comenzado algunas acciones previas como la formación de profesionales.
La protonterapia es un tratamiento dirigido a combatir tumores por medio de la emisión de protones sobre las células cancerígenas limitando los daños en los tejidos colindantes
En Cantabria se ha dado luz verde también a la licitación de las obras necesarias para el nuevo dispositivo y el Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia para la construcción del búnker donde irá la máquina de protonterapia del Hospital de Valdecilla. El Gobierno autonómico se comprometió a destinar 25 millones de euros para las obras de implantación de la unidad, que estará operativa en el año 2027.
Fechas similares manejan en Cataluña, donde se viene de un aplazamiento de más de dos años en el nuevo centro público de terapia de protones. La Generalitat concedió el pasado verano la licitación las obras del Centro de Protonterapia de Cataluña ubicado en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona, donde se instalarán los dos equipos de esta radioterapia. El Ejecutivo catalán se marca una fecha no antes de 2027 para la puesta en marcha de la primera instalación.
¿QUÉ ES LA PROTONTERAPÍA?
La protonterapia es un tratamiento dirigido a combatir tumores por medio de la emisión de protones sobre las células cancerígenas. Se trata de un importante avance para todos los enfermos de cáncer. No en vano, este tratamiento avanzado en los últimos años ha ido ganando popularidad debido a sus ventajas sobre la radioterapia convencional, ya que las características de estas partículas que forman el núcleo atómico permiten concentrar toda su energía en las células tumorales sin afectar negativamente a los tejidos colindantes.