La salud mental ha sido históricamente un tema tabú en nuestra sociedad, pero la llegada de la pandemia de Covid-19 ha supuesto la eclosión de esta serie de patologías y la mayor preocupación a la hora de poner el foco sobre ellas. No en vano, 4 de cada 10 españoles valoran de forma negativa su salud mental, en especial la población más joven y las mujeres por encima de los hombres, según un reciente informe presentado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña.
Tal es la preocupación al respecto que muchos expertos han catalogado los problemas de salud mental como ‘la nueva pandemia’ de nuestro tiempo. Una inquietud de la que los responsables sanitarios de las diferentes CC.AA. se han hecho eco a través de la adopción de diferentes medidas y planespara tratar de abordar este fenómeno. Del mismo modo, el propio Ministerio de Sanidad implementó el pasado años el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que recoge una inversión total de 100 millones de euros de los que el 80% irá destinado a las autonomías. Hasta el momento se han repartido 24 millones de forma proporcional entre las diferentes regiones españolas para que apliquen medidas.
LAS CC.AA CON PLANES
Este mismo lunes, Asturias aprobó el Plan de Salud Mental 2023-2030, que servirá como marco en las líneas a seguir de las políticas y los recursos destinados a este campo. En el mismo se recoge, entre otras acciones, la inversión en infraestructuras en las diferentes áreas sanitarias o el refuerzo de las plantillas de profesionales del ámbito, con la incorporación de 38 nuevos psicólogos y 27 psiquiatras más que se incorporarán al Sespa durante el periodo de aplicación del plan. Una estrategia regional que sus vecinos de Cantabria ya presentaron el pasado mes de noviembre de la mano de su'Plan de Salud Mental 2022-2026' , con el foco puesto en la humanización de la asistencia, el abordaje integral y la incorporación de 21 psicólogos clínicos en Atención Primaria.
Aragón ha iniciado ya el 39% de las disposiciones de su Plan de Salud Mental 2022-2025, finalizando iniciativas como la ampliación de camas para atención infarto-juvenil o la colaboración con el Departamento de Educación
En Galicia se dispone de una hoja de ruta vigente desde hace tres años y enfocada en su inicio a las consecuencias de la pandemia, el Plan de Salud Mental 2020-2024. La Xunta recogió en el mismo la creación de siete hospitales infanto-juveniles para estos trastornos y ha venido progresivamente incorporando recursos y personal. En la misma línea, Aragón ha iniciado ya el 39% de las disposiciones de su Plan de Salud Mental 2022-2025, finalizando iniciativas como la ampliación de camas para atención infarto-juvenil o la colaboración con el Departamento de Educación para la aplicación de protocolos de prevención y detección del suicidio, asimismo progresa en el aumento de las plantillas.
La Comunidad de Madrid desarrolló el pasado año elPlan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022/2024, una iniciativa que recoge la inversión de más de 43 millones de euros y que supone la contratación de 370 profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería en Salud Mental o Terapia ocupacional. Del mismo modo, en colaboración con la Fundación Alicia Koplowitz, ha implementado para este curso 2022/23 un programa piloto centrado en la formación en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, destinado a profesores y orientadores de colegios e institutos públicos de la Comunidad.
La Rioja ha venido desarrollando su Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025, centrado particularmente en los más jóvenes y en el refuerzo de profesionales. Este mismo mes, presentaban el Protocolo para la prevención, detección e intervención de la conducta suicida en los centros educativos. Además, el 17 de marzo se convirtió en la primera CC.AA. en aprobar una Ley de Salud Mental. Sus vecinos deNavarra, por su parte, apuran su Plan de Salud Mental 2019-2023, que para este año ha recogido un aumento en su presupuesto del 4,74%; un montante enfocado en un programa de bienestar emocional y en reforzar la atención psicológica en los centros de salud.
El País Vasco anunció el pasado año el diseño de una nueva estrategia de Salud Mental destinada a dar respuesta a las necesidades generadas por el impacto de la pandemia de Covid-19
En el caso del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, se han ejecutado diversas actuaciones recogidas en su redacción, relativas a la contratación de más profesionales y creación de infraestructuras. En este marco se atienden en el SESCAM más de 60.000 consultas al año y se invertirán este curso 8,5 millones de euros para financiar cuatro programas específicos orientados a la rehabilitación de pacientes con trastornos mentales o adicciones.
LAS CC.AA. CON ESTRATEGIAS EN MENTE
Respecto a Extremadura, su último plan de Salud mental finalizó en 2020 y tras la llegada de la pandemia quedó pendiente la aprobación de uno nuevo. Sin embargo, para este 2023 destinarán más de 21 millones de euros a políticas de salud mental, como el Plan de Salud Mental en centros educativos; con dos equipos de psicólogos que actuarán de enlace entre estos y los servicios de salud. El País Vasco anuncióel pasado año el diseño de una nueva estrategia de Salud Mentaldestinada a dar respuesta a las necesidades generadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.Los ejes de la estrategia vasca se centran en la atención comunitaria y en poner el foco en la población infanto-juvenial.
En Castilla y León se ha programado a partir de abril la incorporación de orientadores en centros escolares para la detección precoz de problemas de salud mental en niños y adolescentes
En Castilla y León se ha programado a partir de abril la incorporación de orientadores en centros escolares para la detección precoz de problemas de salud mentalen niños y adolescentes. La Comunidad Valenciana ultima, por su parte, un futuro Plan de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas. En la misma senda, Andalucía anunció este pasado febrero avances en la creación de un plan estratégico de salud mental y adicciones. Mientras, en el marco de La Mesa del Pacto de Salud Mental, la Generalitat de Cataluña recogió para este año el aumento de 30 millones de euros en los presupuestos destinados a este ámbito.
En Canarias está pendiente de la puesta en marcha de una renovada estrategia para obordar esta problemática, mientras apura su Plan de Salud Mental de 2019-2023 con la incorporación reciente de 20 nuevos psícologos clínicos en AP. Algo en lo que ya vienen trabajando en el otro archipiélago, donde el Gobierno de Baleares prepara el próximo plan estratégico de salud mental para el periodo 2023-2029. Este englobará una estrategia "transversal”, según su presidenta Francina Armengol, y se sustentará sobre los ejes de acción de la atención sanitaria y social.