Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que pretende concienciar y poner de relieve la importancia de estas patologías en la población. Una jornada que sirve para centrar el foco en la creciente incidencia de los problemas de salud mental entre los ciudadanos. Se trata de una realidad que ha cobrado fuerza en la sociedad tras el paso de la pandemia y que está aflorando más allá de los estigmas que solía implicar hace unos años. De esta manera, los últimos datos trasladados desde la Confederación Salud Mental España desvelan que cuatro de cada 10 españoles (39,3%) valora negativamente su salud mental.
Para dar respuesta a la demanda ciudadana en este ámbito, tanto el Gobierno estatal como las diferentes CC.AA. trabajan en base a planes o estrategias de salud mental. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad estructuró el pasado año el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con una inversión total de 100 millones de euros, de los que el 80% de destinará a la aplicación de iniciativas en las distintas autonomías del país.No en vano, todas las regiones cuentan con medidas y protocolos de actuación en salud mental o prevención del suicidio.
La Comunidad de Madrid desarrolló el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, una iniciativa con una inversión de más de 43 millones de euros
La Comunidad Valenciana ha movido ficha recientemente a este respecto. Así, la Generalitat anunció este pasado mes de septiembre la creación de una Comisión interdisciplinar de Coordinación de la Salud Mental dentro del nuevo Plan de Salud Mental que pretende ultimar “antes de finalizar el año”. La estrategia recogerá accionespara la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas. En la misma senda, Andalucía anunció este pasado febrero avances en la creación de un Plan estratégico de Salud Mental y Adicciones. Además, la Junta andaluza dispone del Programa de Prevención de la Conducta Suicida 2023-2026.
La Comunidad de Madrid desarrolló el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, una iniciativa con una inversión de más de 43 millones de euros y la contratación de 370 profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica o Enfermería. Desde Cantabria la estrategia pasa por suPlan de Salud Mental 2022-2026, que pone su mira en la humanización de la asistencia, el abordaje integral y la incorporación de una veintena psicólogos clínicos en Atención Primaria. En Castilla y León la última apuesta es la incorporación de orientadores en los colegios para la detección precoz de problemas de salud mental, asimismo disponen de la Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida 2021-2025.
Extremadura se desveló recientemente la puesta marcha de un nuevoplan de salud mental en la región que recogerá la incorporación de más recursos materiales y profesionales
Por su parte, en Extremadura se desveló recientemente la puesta marcha de un nuevoplan de salud mental en la región que recogerá la incorporación de más recursos materiales y profesionales. Una inicitaiva destinada con especial hincapié a los niños y adolescentes. Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha estipulado para este 2023 el aumento de 30 millones de euros en los presupuestos para este ámbito, tal y como se pactó en el marco de la Mesa del Pacto de Salud Mental.En el caso de Castilla-La Mancha, el Plan de Salud Mental 2018-2025 han ejecutado últimamente diversas actuaciones como la contratación de más profesionales y la inversión en nuevas infraestructuras.
La Xunta de Galicia se dispone de una hoja de ruta vigente, el Plan de Salud Mental 2020-2024, que recogía la creación de siete hospitales infanto-juveniles para estos trastornos, asimismo ha venido incorporando dotaciones de recursos y personal. En la misma línea, Aragón se sustenta en su Plan de Salud Mental 2022-2025 para marcar líneas de trabajo como la ampliación de camas para atención infanto-juvenil, el incremento de las plantillas o la colaboración con el departamento de Educación para la aplicación de protocolos de prevención y detección del suicidio.
Este mismo año, Asturias aprobó el nuevo Plan de Salud Mental 2023-2030, un marco que establece líneas a seguir de las políticas y los recursos destinados a este campo; tales como la inversión en infraestructuras en las diferentes áreas sanitarias o el refuerzo de las plantillas del Sespa con38 nuevos psicólogos y 27 psiquiatras hasta 2030. En el caso de la primera CC.AA. que aprobó en su parlamento una Ley de Salud Mental, La Rioja, disponen también de un Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025, centrado prioritariamente en los más jóvenes y en el refuerzo de profesionales.
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, anunció la pasada semana que su Ejecutivo tiene "ultimada" una nueva estrategia de salud mental que incluirá tres planes específicos
El Gobierno de Canarias se encuentra apurando su Plan de Salud Mental 2019-2023, mientras va preparando lapuesta en marcha de una renovada estrategia de futuro. De la misma manera, la Consejería de Sanidad ultima un nuevo protocolo de ayuda a la conducta suicida en el ámbito escolar. Una situación similar a la del archipiélago balear, donde ya se trabaja en el próximo plan estratégico de salud mental para el periodo 2023-2029. Un documento que marcará una estrategia "transversal” con los ejes de acción sobre la atención sanitaria y social.
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, anunció la pasada semana que su Ejecutivo tiene "ultimada" una nueva estrategia de salud mental que incluirá tres planes específicos para el ámbito infanto-juvenil, los trastornos de la conducta alimentaria y la patología dual.Sus vecinos de Navarra apuran el Plan de Salud Mental 2019-2023, centrado un modelo de atención comunitario y con un aumento presupuestario del 4,74% este año.Finalmente, el nuevo Gobierno de Murcia desveló que desarrollaráun Plan de Mejora de Salud Mental, centrado en la prevención y con la creación de programas públicos y de iniciativa social, especializados en la infancia y la juventud.