Las pasadas elecciones autonómicas del 28M supusieron un cambio político en muchas CC.AA. Tras sus resultados comenzó el periodo de negociaciones para formar Gobierno en la mayoría de las regiones; con las contadas excepciones de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja, donde Isabel Díaz Ayuso (PP), Emiliano García-Page (PSOE) y Gonzalo Capellán (PP) obtuvieron la mayoría absoluta en los comicios. En concreto, además de estas tres autonomías, las elecciones se celebraron en la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Asturias y Cantabria.
Desde entonces, la práctica totalidad de autonomías han ido anunciando el nombre de los próximos consejeros de Sanidad que tomarán parte en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La excepción, en este caso, se encuentra en Murcia, donde la falta de acuerdo entre PP y Vox ha bloqueando la constitución del nuevo Ejecutivo. Estos once nuevos responsables han venido a sumarse a los cuatro actuales encargados de Sanidad de las autonomías donde las elecciones están pendientes para 2024: Gotzone Sagardui,en el País Vasco; Julio García Comesaña, en Galicia; Alejandro Vázquez, en Castilla y León; Manel Balcells, en Cataluña, y Catalina García, en Andalucía.
Las nuevas caras del CISNS comienzan por Baleares, donde la consejera de Salud, Manuela García Romero, se granjeó la confianza de la electa presidenta popular Marga Prohens
Dentro de los once perfiles dados a conocer a lo largo del mapa, tres de los consejeros de Sanidad son ‘reincidentes’ en el cargo. Entre los cuales, se destaca Jesús Fernández en Castilla-La Mancha –único que repite respecto a la anterior legislatura- que se dirige a su tercer mandato consecutivo en el departamento. De esta manera, la nueva victoria de García-Page le mantiene a cargo de la Salud y le convierte en todo un veterano de los CISNS. Por su parte, La Rioja y Navarra han vivido una situación similar; sus consejeros ya habían ejercido en el puesto, pero en legislaturas anteriores. Perfiles, por tanto, bien conocedores también del Consejo Interterritorial.
De esta forma, la consejera de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha regresado al cargo con el retorno del PP al Gobierno de la región. En una reciente entrevista a ConSalud.es avanzó la urgencia de “acometer el problema que existe en Atención Primaria en todo el territorio nacional” y llamó a la necesidad de un “trabajo conjunto entre las diferentes CC.AA. y el Ministerio de Sanidad” para lograrlo. Le acompañará en este reto su homólogo, Fernando Domínguez, quien estuvo al frente de la Sanidad navarra durante la legislatura de 2015 y 2019, y ahora regresa a su anterior despacho para "reflotar la Sanidad pública”de la mano del Ejecutivo de María Chivite.
En la Comunidad de Madrid, el hueco dejado en el Gobierno de Ayuso por la marcha al Senado de Enrique Ruiz Escudero lo ha ocupado Fátima Matute
Las nuevas caras del CISNS comienzan por Baleares, donde la consejera de Salud, Manuela García Romero, se granjeó la confianza de la electa presidenta popular Marga Prohens. Su primera medida ha sido anunciar que el requisito del catalán para los profesionales sanitarios pasa a ser sólo un mérito, con el fin de “lograr la atracción y fidelización de facultativos” en el archipiélago. Una iniciativa que ha compartido –con el idioma valenciano- el recién nombrada responsable de Salud en la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, tras la llegada a la Generalitat de Carlos Mazón (PP), después de dos legislaturas socialistas consecutivas.
En la Comunidad de Madrid, el hueco dejado en el Gobierno de Ayuso por la marcha al Senado de Enrique Ruiz Escudero lo ha ocupado Fátima Matute.La nueva responsable del Sermas ha comenzado su andadura con una tour de reuniones con los principales colectivos profesionales: médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como con el sindicato de facultativos de la región (Amyts). La digitalización en Sanidad será una de las grandes apuestas de su legislatura. Por otro lado, Cantabria estrenará también consejero de Sanidad y, por ende, miembro de los futuros CISNS, el popular César Pascual, que asume el reto de "reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad pública cántabra". El responsable cántabro se encuentra embarcado en trasladar a la actual presidenta autonómico PP, María José Sáenz de Buruaga (PP), un informe de situación de la Sanidad.
Asturias reeditara Gobierno por parte del socialista Adrián Barbón, quien ha depositado su confianza en Concepción Saavedra como la consejera de Sanidad de esta nueva etapa
Las Islas Canarias se apresuraron también a dar a conocer a Esther Monzón, perteneciente a Coalición Canaria, como la nueva consejera de Sanidad. Una responsable que, entre sus primeras iniciativas en el cargo, ha desarrollado un proyecto piloto dedicado al refuerzo de la Atención Primaria, que recoge una serie de unidades de gestión familiar para agilizar la asistencia en centros de salud. En Extremadura, por su parte, la elegida a cargo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales es Sara García Espada. Ella será la encargada, entre otros retos, de perfilar un pacto por la Sanidad a través de la creación de la Ley de Salud de Extremadura; pactos que espera favorecer también como miembro del CISNS.
Asturias reeditara Gobierno por parte del socialista Adrián Barbón, quien ha depositado su confianza en Concepción Saavedra como la consejera de Sanidad de esta nueva etapa. Su experiencia comogerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cargo que venía desempeñando, le será de gran utilidad en su nuevo cometido al frente de la Consejería. Finalmente, hace apenas diez días, Gobierno de Aragón presentaba a su próximo responsable de Sanidad, José Luis Bancalero; quien será el encargado de “asegurar” el relevo de profesionales sanitarios y llevar a cabo la creación de los estudios de Medicina en Teruel, como dos de sus principales desafíos de la legislatura.
Al margen de abordar las medidas concretas que requieran sus regiones, tendrán la oportunidad de compartir una mesa de diálogo conjunto con el Ministerio de Sanidad
De este modo, a falta de descubrir qué sucede con la formación de Gobierno en Murcia y si es posible conocer en próximas fechas a su consejero de Sanidad, todas las CC.AA. tienen una cara visible para afrontar los retos que se presentan en el SNS. Todos ello, al margen de abordar las medidas concretas que requieran sus regiones, tendrán la oportunidad de compartir una mesa de diálogo conjunto con el Ministerio de Sanidad –cuyo próximo ministro está también pendiente tras el 23J- para consensuar las estrategias sanitarias que conciernen a todas las autonomías por igual: déficit de profesionales, cronicidad, envejecimiento de la población, Atención Primaria o gestión de las plazas MIR.