Compromiso de las CC.AA. con la salud mental: planes en desarrollo con el foco puesto en los jóvenes

La Salud Mental ha tomado un papel fundamental en el discurso político, sin embargo todavía queda mucho camino

Reunión del Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela (Foto: M. Sanidad)
10 octubre 2022 | 13:00 h

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha en la que se busca concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de la vida. Este año el lema se centrará en la necesidad de cuidar la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Según el ‘Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021’, desarrollado por la Fundación FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña, el 15,9% de jóvenes españoles declara tener un problema de salud mental, un porcentaje que duplica al de 2017 (6,2%). La pandemia ha trastocado la salud mental de los jóvenes españoles, pero también de la población general. En nuestro país más del 20% de personas tienen un trastorno mental, lo que convierte a España en el segundo país con más trastornos mentales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, según el informe paneuropeo 'Headway Mental Health 2022'.

Ante esta situación, la política nacional y regional de nuestro país ha puesto el foco en la salud mental. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las respectivas autonomías han centrado en la falta de recursos en salud mental y la prevención del suicidio su discurso. Y este, en mayor o menor medida, se ha traducido en Estrategias y Planes que se irán poniendo en marcha en los próximos años, como la Estrategia de Salud Metal del SNS. Partiendo de los datos de incidencia de trastornos de salud mental, de que en España se cuenta con seis psicólogos por 100.000 habitantes (cuando la media en Europa es de 18) y de que Sanidad ha aumentado la partida para planes autonómicos en salud mental, la realidad es que son distintas las comunidades que también han actualizado sus planes para intentar mejorar la situación.

LOS PLANES DE LAS COMUNIDADES

En 2020, Galicia puso en marcha el Plan de Salud Mental poscovid 19. Período 2020-2024, que prioriza la realización de proyectos dirigidos a disminuir el impacto del Covid-19 en la salud mental y en el bienestar emocional de las personas. En junio Aragón publicó el Plan de Salud Mental 2022-2025, que recoge nueve estrategias en las que incidir, con puntos específicos para la prevención de la conducta suicida, la salud mental en la infancia y en la adolescencia y la salud mental en las personas mayores. Este plan dedica 22 millones de euros a la salud mental y propone la incorporación de 128 profesionales de distintas categorías en estos cuatro años.

También Baleares está ultimando el Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029 y la consejería de Sanidad de Castilla y León está rematando la Estrategia Autonómica de Salud Mental

Cantabria anunciaba en junio que estaba ultimando su Plan de Salud Mental, centrado en el paciente y con medidas para los jóvenes. Según señalaba Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria, se esperaba tener el plan en otoño. Valencia ultima por su parte el futuro Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictiva. También Baleares está ultimando el Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029 y la consejería de Sanidad de Castilla y León está rematando la Estrategia Autonómica de Salud Mental, con el foco en la infancia y la adolescencia. En cuanto a Asturias, ha sacado a información pública el nuevo Plan de Salud Mental de Asturias 2022-2030.

Otras regiones cuentan con planes de salud mental anteriores a la pandemia. En el caso del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 ya se ha ejecutado diversas actuaciones recogidas en su redacción, como la creación de la Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina, la integración de la UME de la Diputación de Ciudad Real y se han incrementado las plazas residenciales. En esta región se atendió en 2020 cerca de 13.000 urgencias provocadas por problemas de salud mental y se realizaron más de 61.000 consultas de evaluación y diagnóstico y más de 421.000 seguimientos terapéuticos y técnicas.

Además, a nivel nacional, se ha producido un despliegue sin precedentes con la actualización de la Estrategia de Salud Mental del SNS y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. También se pondrá en marcha a finales de este año la Ley de Salud Mental que entre otros puntos obligará a contar con 14 psicólogos por cada 100.000 habitantes, una cifra de la que están muy lejos regiones como La Rioja, con cuatro psicólogos por 100.000 habitantes.

Con todo, queda camino. Desde el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, han llamado a una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo,poner en marcha una asignatura de educación emocional, formar a docentes, sensibilizar a la población juvenil sobre salud mental, y ofrecer más espacios de diálogo y reflexión en los que este sector de la población “no sienta temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos”, recoge el manifiesto. Durante el evento en el que fue leído además se insistió “a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.