La reciente recepción de fondos europeos por parte de España traía la letra pequeña de reducir la alta temporalidad de los profesionales sanitarios en nuestro país. No en vano, una importante proporción de efectivos en los diferentes servicios de salud autonómicos son a día de hoy interinos. Algo que las consejerías de Sanidad de las distintas CC.AA. tratarán de paliar con la convocatoria de procesos de oferta pública de empleo para la estabilización de plazas. Unas iniciativas que, por otro lado, servirán para fidelizar a estas personas y evitar su marcha, por ejemplo, a otros países.
El hecho de que la mayoría de las CC.AA. vengan de unas elecciones autonómicas el pasado 28M, que ha supuesto el cambio de Gobierno en muchas de ellas, ha podido implicar un parón en las estrategias sanitarias y la convocatoria de OPE en sus servicios de salud. Una circunstancia que, con el comienzo de sus mandatos, es de esperar que retomen plenamente ante la importante necesidad de atraer profesionales a sus respectivas regiones. No en vano, la oferta de plazas estables es un incentivo para seducir a más sanitarios.
Se conocía este pasado miércoles que está previsto que la Consejería de Sanidad valenciana cubra estas vacantes sin ningún examen
En esta línea, la Comunidad Valenciana puso sobre la mesa más de 12.000 plazas acumuladas de 2017, 2018 y 2019. Aparte de las cuales, se estipuló otro proceso excepcional de estabilización que afectó a 9.200 plazas bajo un concurso de méritos. Sin embargo, conocidos ya los resultados del examen de oposición muchas plazas quedaron vacantes por la gran cantidad de suspensos. Es el caso de las de Enfermería, en el que sólo se registraron 2.660 aspirantes aprobados para 3.817 puestos convocados; o Médico de Urgencias, con 60 aceptados para los 78 puestos.
Ante esta circunstancia de la última OPE valenciana, el Gobierno de España impulsó un Real Decreto que habilitará a la Generalitat, o a cualquier otra autonomía en la misma situación, a poder convocar otro concurso excepcional de méritos para esas plazas que han quedado desiertas. De esta manera, se conocía este pasado miércoles que está previsto que la Consejería de Sanidad valenciana cubra estas vacantes sin ningún examen, sólo contando experiencia laboral y formación e investigación de los aspirantes a las plazas.
Euskadi recoge para este 2023 la realización de pruebas para una OPE con 7.639 plazas en 110 diferentes categorías profesionales
En el País Vasco arrancó este pasado mes de julio - y se extenderá hasta noviembre- lo que la consejera de de Salud, Gotzone Sagardui, destacaba como el proceso de estabilización y consolidación de empleo público “más multitudinario” de la historia de Osakidetza; destinado a encontrar soluciones a las carencias sanitarias de la región. Para lograrlo, recoge para este 2023 la realización de pruebas para una OPE con 7.639 plazas en 110 diferentes categorías profesionales. Entre las vacantes en disputa que se ofertan 2.228 puestos en Enfermería y 314 en Medicina de Familia y Comunitaria. Un proceso en el que están inscritos más de 110.000 candidatos.
Esta oferta pública de empleo aglutina las pruebas de la OPE de reposición de 2020, 2021 y 2022, así como la de estabilización de 2021. Tras la fase de entrega de documentación para validar requisitos y méritos, se han publicado de forma progresiva desde el mes de junio las listas definitivas de personas admitidas y excluidas. Por otro lado, OPE 2018-19ha presentado ya la relación provisional de aspirantes con opción a destino. Además, paralelamente a estas OPE, existe un Concurso de Traslados Abierto y Permanente (CTAP) de personal fijo, así como un proceso de Actualización e Integración de personal inscrito en las Listas de Contratación.
Baleares dará luz verde durante el último cuatrimestre de 2023 a las últimas pruebas selectivas para optar a 2.239 plazas por concurso oposición
Por su parte, se ha conocido este jueves que el Servicio de Salud de Baleares dará luz verde durante el último cuatrimestre de 2023 a las últimas pruebas selectivas para optar a 2.239 plazas por concurso oposición. Este grueso de puestos se centra en la estabilización de personal sanitario y no sanitario, englobando a un total de 30 categorías distintas. Los primeros exámenes comenzarán este domingo, 10 de septiembre, para la categoría de Técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería (350 plazas); posteriormente, dependiendo del ámbito de la plaza, se realizarán más pruebas el 24 de septiembre, 8 y 29 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre.
Otras de las CC.AA. con una iniciativa más reciente es Castilla y León. Donde este mes de junio Sacyl aprobó las listas provisionales de admitidos y excluidos al proceso selectivo extraordinario de estabilización por concurso de méritos para cubrir las plazas de Diplomados Sanitarios, Diplomados Especialistas, Técnicos Superiores y Técnicos en Farmacia del Área Sanitaria. Esta OPE se anunció a finales de 2022 y constituye el mayor proceso selectivo celebrado en la historia del Sacyl; con más de 5.800 plazas convocadas en 107 categorías. Castilla y León pretende con ello reducir la temporalidad del 23% a alrededor del 1 %.
Estos son los más recientes avances en unos procesos de estabilización de personal sanitario que, entre 2023 y 2024, llamará a todas las CC.AA. a ofertar 87.225 plazas para sustituir a trabajadores interinos por personal fijo, conforme marca la Ley 20/2021del 28 de diciembre; destinada a aportar medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Entre las CC.AA. que más puestos prevén estabilizar durante los dos próximos años encontramos a Andalucía (14.316 plazas), Canarias (12.282), Cataluña (12.000), Madrid (9.574)o la Comunidad Valenciana (9.200).