Las CC.AA. avanzan para convertir a España en un referente de la protonterapia contra el cáncer

El año 2027 se presenta como clave para que nuestro país tenga a su disposición hasta trece unidades de esta tecnología avanzada en el tratamiento oncológico

El Centro de Protonterapia Quironsalud
1 agosto 2024 | 12:10 h
Archivado en:

La protonterapia es un tratamiento dirigido a combatir tumores por medio de la emisión de protones sobre las células cancerígenas. Se trata de un importante avance para todos los enfermos de cáncer. No en vano, este tratamiento avanzado en los últimos años ha ido ganando popularidad debido a sus ventajas sobre la radioterapia convencional, ya que las características de estas partículas que forman el núcleo atómico permiten concentrar toda su energía en las células tumorales sin afectar negativamente a los tejidos colindantes.

En la actualidad, sólo existen dos hospitales en España que cuenten con estos dispositivos; el Hospital Quirón de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra, ambos de gestión privada. En lo que se refiere a la sanidad pública, todavía no se encuentra disponible en ningún centro hospitalario, pero existen diferentes proyectos en marcha para acercar este abordaje oncológico a hospitales de todo el país.

El Gobierno de España autorizó en 2021 la licitación de hasta 10 equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS)

El Gobierno de España autorizó en 2021 la licitación de hasta 10 equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS). A partir de ahí, el Ministerio de Sanidad se encargó de repartirlos,en base al volumen de población y la situación estratégica, entre las ciudades de Barcelona (2), Madrid (2), Santiago de Compostela, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. A estas siete CC.AA. se sumará Cantabria, que por iniciativa propia tieneun proyecto de acelerador de protones destinado al Hospital de Valdecilla.

GALICIA, PRIMERA EN ARRANCAR

Galicia se convirtió en la primera Comunidad en iniciar las obras de su Centro de Protonterapia. El pasado enero inició los trabajos para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, en el entorno del Hospital Universitario de Santiago (CHUS), con la habilitación de unnuevo aparcamiento para los profesionales sanitarios. A partir de ahí, el nuevo edificio continúa su construcción con el fin de poder tratar pacientes para a mediados de 2026. Su radio de acción espera recibir personas de otras CC.AA., como Asturias o Castilla y León.

COMIENZAN LAS OBRAS EN FUENLABRADA

Este pasado miércoles, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, presentó el proyecto para la Unidad de Protonterapia del Hospital Público Universitario de Fuenlabrada. Se anunció que el Ejecutivo autonómico invertirá 11,1 millones de euros en esta construcción, cuyo plazo de ejecución es de entre 12 y 13 meses. Es decir, el objetivo madrileño pasa por finalizar las obras en verano de 2025. De manera similar, la CAM tiene previsto ubicar su segunda instalación pública de protonterapia en el Hospital de La Paz, aunque los plazos todavía están pendientes.

OSAKIDETZA APUESTA POR SAN SEBASTIÁN

Hace apenas un mes, Osakidetza anunció la construcción del edificio que albergará la nueva Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer en Euskadi. Concretamente, se situará en San Sebastián y dará servicio a todos los vascos y a la población de Navarra, La Rioja, Cantabria, así como las provincias deBurgos o Soria, en Castilla-León. Con este fin, el Gobierno Vasco destinará 60 millones de euros para comenzar las obras a finales de este verano. El plazo de ejecución marcado será de 24 meses (se espera finalizar en verano de 2026).

LAS DEMÁS: OBJETIVO 2027

De la misma manera, a comienzos de este año, la Generalitat Valenciana desvelaba que invertiría 50 millones -incluyendo la maquinaria donada por Amancio Ortega- para hacer una realidad la llegada de la unidad de protonterapia al Hospital de La Fe. La intención es que, una vez arranquen las obras, no se demoren más de un año.  

El Ejecutivo catalán ha demorado a, no antes de 2027, la puesta en marcha de la primera instalación –habrá dos- del parque sanitario Pere Virgili, y que inicialmente tenía que entrar en funcionamiento el próximo año 2025

En Cantabria se ha dado luz verde también a la licitación de las obras necesarias para el nuevo dispositivo. Todo después de que el pasado febrero el Gobierno autonómico recogiese el compromiso de destinar 25 millones de euros para las obras de implantación de la unidad de protonterapia en Valdecilla, que estará operativa en el año 2027.

Fechas similares manejan en Cataluña, donde recientemente se ha aplazado más de dos años el esperado nuevo centro público de terapia de protones. El Ejecutivo catalán ha demorado a, no antes de 2027, la puesta en marcha de la primera instalación –habrá dos- del parque sanitario Pere Virgili, y que inicialmente tenía que entrar en funcionamiento el próximo año 2025. Finalmente, en Canarias y Andalucía los proyectos se encuentran licitados y se han comenzado algunas acciones previas como la formación de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.