Las CC.AA. avanzan contra la temporalidad y ponen a punto sus OPE sanitarias

La legislación nacional y los compromisos con la Unión Europea exigen que para el 31 de diciembre de 2024 la temporalidad en el SNS no supere el 8%

Profesionales sanitarios (Foto: Freepik)
15 julio 2024 | 11:00 h

La inestabilidad en los contratos laborales de los sanitarios en España se ha convertido en un importante problema para el SNS. Según los últimos datos desprendidos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), la temporalidad en el sector se sitúa por encima del 30% de los contratos. Algo que ha llevado a las CC.AA. a emprender en sus servicios de salud diferentes OPE de estabilización para convertir a estos trabajadores interinos en empleados con un puesto indefinido. Una dinámica que comenzó especialmente a partir del año 2021, tras la ley nacional en esta dirección de 2020.

Esta repentina preocupación autonómica no surge fruto de la casualidad, sino por las exigencias marcadas por esta legislación nacional y los compromisos adquiridos con la Unión Europea. En ambos casos, se delimita para todas las CC.AA. una fecha límite para la cual la temporalidad en sus servicios de salud no exceda el 8%: el 31 de diciembre de 2024. En este contexto, a apenas 6 meses para cumplirse el plazo, las convocatorias públicas de estabilización se amontonan en España y algunos sindicatos sanitarios han mostrado dudas de que todas las Consejerías lleguen a cumplir.

“Vamos a seguir por este camino, porque el objetivo es reducir drásticamente la temporalidad en la sanidad pública madrileña, consiguiendo que en diciembre de 2024 se haya reducido al 8%”

De este modo, entre las más recientes novedades que han acontecido en estos procesos, cabe destacar medidas como las de Canarias, que el pasado mes de mayo concretó que los concursos extraordinarios de estabilización para su servicio de salud priorizasen en la baremación de los méritos a los candidatos interinos que se encuentran trabajando en el SCS. Una convocatoria que aspira a estabilizar 12.000 puestos de trabajo en 113 categorías profesionales dela sanidad pública del archipiélago, que servirían para acercarse al objetivo marcado.

A su vez, la Comunidad de Madrid ha estabilizado a 15.624 profesionales sanitarios y durante este año ha agilizado los concursos de méritos de 2022 y 2023 para dotar de contratos fijos a facultativos y enfermeras especialistas, lo que beneficiará a2.341 trabajadores. Asimismo, en base a la OPE de 2021, también se ofertarán un total de 3.247 plazas más para médicos. “Vamos a seguir por este camino, porque el objetivo es reducir drásticamente la temporalidad en la sanidad pública madrileña, consiguiendo que en diciembre de 2024 se haya reducido al 8%”, aseguró la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

586 profesionales sanitarios en hospitales del Sacyl han alcanzado ya su plaza fija. La meta de la Consejería de Sanidad este año es consolidar como personal fijo en sus plantillas al 80% del personal médico

En Castilla y León, la Junta continúa trasladando también los avances de su proceso selectivo para el acceso a personal estatutario fijo en el Sacyl. La mayor iniciativa puesta en marcha por su Consejería de Sanidad para convertir en fijo al personal temporal de larga duración en los centros de atención e instituciones de la Gerencia Regional de Salud.Recientemente, han anunciado que 586 profesionales sanitarios en hospitales han alcanzado ya su plaza fija. La meta de la Consejería este año es consolidarcomo personal fijo en sus plantillas al 80% del personal médico.

Por su parte, el Gobierno de Aragónaprobó  el pasado 5 de abril, la OPE de estabilización correspondiente al año 2024, que asciende a 509 plazas. Una iniciativa que debe convocarse en un plazo máximo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 87 de facultativo especialista de área, 38 de médico de familia de Atención Primaria, 8 de médico de urgencias y emergencias extrahospitalarias, 3 de médico de urgencias y una de pediatra de Atención Primaria. Se trata de la segunda OPE impulsada en esta legislatura, de manera que se han aprobado 1.529 plazas en total.

Sescam ha recordado que ya existe una Oferta Pública de Empleo de 2023 aprobada, que se unirá a la de 2024 para, a lo largo de 2025, seguir haciendo exámenes y así sucesivamente, “siempre con el máximo de plazas posibles"

Asimismo, la Oferta Pública de Empleo de Estabilización deCastilla-La Mancha incluye un total de 2.651 plazas convocadas para el Sescam. A este respecto, el Gobierno autonómico ha recordado que ya existe una Oferta Pública de Empleo de 2023 aprobada, que se unirá a la de 2024 para, a lo largo de 2025, seguir haciendo exámenes y así sucesivamente, “siempre con el máximo de plazas posibles, sin tasa de reposición, para que podamos convocar a oposición todas las plazas vacantes”, aclararon desde el Ejecutivo.

Estas CC.AA. ejemplifican una dinámica muy similar a la que viene desarrollándose a lo largo de todos los territorios del país. Donde las prisas por cumplir los requerimientos nacionales y europeos en la estabilidad de los trabajadores interinos llevarán a una cuenta atrás durante los próximos seis meses. En este contexto, las distintas Consejerías llevan ritmos diferentes, denuncian diferentes sindicatos, y es de esperar que en algunas de ellas lleguen a comerse las uvas sin los deberes hechos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.