ConSalud.es ha tenido acceso a un documento provisional del CatSalut donde aparece un nuevo indicador para el 2024 por el cual se mide el número de tratamientos indicados para pacientes graves que podrán recibir los enfermos sin que el médico sea penalizado económicamente.
El Servicio de Salud Catalán es el único en España que limita el número de tratamientos que pueden recibir los pacientes con EPOC, incentivando económicamente a los médicos para ello.
Lo paradójico es que la EPOC se encuentra entre las enfermedades respiratorias más prevalentes. En Cataluña tiene una prevalencia mayor a la media nacional, por las que fallecen 27 catalanes al día. A su vez, esta enfermedad supone una alta carga económica para el CatSalut, y la única manera de reducir la mortalidad y la carga asistencial es que cada paciente reciba el tratamiento y la atención correcta y mucho más cuando hablamos de pacientes en los estadíos graves de la enfermedad, cuyas agudizaciones hacen que visiten más las urgencias e ingresen.
Las patologías respiratorias son las que afectan a los pulmones, vías aéreas y al conjunto de órganos y tejidos necesarios para la respiración. Según la comunidad científica, la polución, las partículas contaminantes atmosféricas y el tabaco están entre las principales causas que las provocan, pero también las hay de causa infecciosa, inmunitaria y con componente genético. Pueden afectar a todos, y se dan en todas las edades de la vida, con una alta incidencia en la infancia y en las personas mayores.
Hay alrededor de 350 enfermedades respiratorias, de las cuales 71 son muy frecuentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y las alergias respiratorias, los trastornos respiratorios del sueño y las infecciones respiratorias. No tan prevalentes, pero de gran impacto por su gravedad, son la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y la tuberculosis.
CAMPAÑA DE SENSIBLIZACIÓN
Precisamente, este 2024 es el año elegido para la 33ª edición de La Marató de 3Cat,la cual tendrá lugar el domingo 15 de diciembre y se dedicará a las enfermedades respiratorias, con una amplia afectación entre la población y un gran impacto sobre la calidad y la esperanza de vida. Sólo en Cataluña afectan a dos millones de personas, son la tercera causa de muerte - con 10.000 defunciones en el 2022; 27 al día, una cada hora - y el segundo motivo de ingreso hospitalario.
La Marató permitirá acercar la salud respiratoria a la ciudadanía y mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la rehabilitación
La campaña de sensibilización y divulgación previa a La Marató permitirá acercar la salud respiratoria al conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, se incidirá en la juventud, a través de las miles de sesiones divulgativas que se realizarán en los centros educativos. Por eso, se impulsará el conocimiento del conjunto de estas patologías sobre aspectos como las consecuencias de la contaminación, el cambio climático y la promoción de hábitos de vida saludable.
Cataluña es líder mundial en investigación neumológica. En este ámbito de la salud, el reto es conseguir los mecanismos adecuados para ampliar su conocimiento y reducir la incidencia y mortalidad del conjunto de las enfermedades respiratorias en la sociedad. Por eso, a través de la financiación de La Marató se podrá mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la rehabilitación.
La incorporación de la telemedicina y la telemonitorización en el seguimiento de los pacientes; encontrar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas; el desarrollo de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de las alergias respiratorias o el cáncer de pulmón; el incremento de la innovación tecnológica y la implementación de cribados preventivos en este ámbito son algunas de las áreas de la investigación que se verán beneficiadas.