El Hospital de Viladecans ha iniciado el Programa de donación de tejidos, con la extracción de cuatro córneas, procedentes de dos donaciones, que se han producido durante el fin de semana pasado. Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo de los profesionales que integraban la guardia del Hospital y del Centro de Donación de la empresa pública Banc de Sang i Teixits (BST), que se han trasladado al centro.
El centro hospitalario tiene previsto realizar de manera periódica actividades de formación entre los profesionales, así como tareas de información y de concienciación de la población, que permitan aumentar las donaciones de córneas y otros tejidos.
En Cataluña cada día se implanta algún tejido a un total de cinco personas
La dirección del Hospital de Viladecans anima a los profesionales del centro a colaborar en la obtención de córneas y otros tejidos, lo que revertirá en la mejora de la atención a los pacientes, tanto del propio centro como de otros. Solo en 2018, en el Hospital de Viladecans se implantaron 31 tejidos –incluyendo córneas– y 59 sustitutos óseos, procedentes de otros centros.
Actualmente, cada día en Cataluña hay cinco personas a las que se les implanta algún tejido. Lo que más se necesita son las córneas, seguido de los tejidos musculoesqueléticos. De entre estos últimos, el más frecuente son los recambios de prótesis de cadera o rodilla por desgaste, las fracturas en personas mayores con osteoporosis, los tumores óseos, las reconstrucciones de ligamentos y menisco, y muchas otras intervenciones en cirugía ortopédica. Además, los tejidos blandos se pueden emplear en otros ámbitos como la ginecología, la urología, la cirugía plástica, la neurocirugía, la estomatología (implantes dentales), etc. La piel también es un otro tejido muy demandado, especialmente para hacer injertos en grandes quemados.