En plenas negociaciones de PSOE y ERC para tratar de sumar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez, las voces discordantes no paran de su aumentar su volumen. Es el caso de la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, quien ha vuelto a lanzarle un pulso al Gobierno central en relación a la financiación del sistema sanitario.
Durante un pleno en el Parlament de Cataluña, Vergés ha reclamado al Estado que haga “justicia” y que pague las “deudas” que tiene con el sistema sanitario catalán. Según la consejera, la cifra alcanzaría los 32,6 millones de euros anuales desde 2012. Esto es, unos 260 millones de euros entre el 2012 y el 2019.
La consejera de Salud, Alba Vergés, defiende que el Gobierno catalán no actúa "por inercia"
Ante una interpelación de la diputada del PSC, Assumpta Escarp, la consejera de Salud ha apuntado que “clama al cielo cómo estamos”, asegurando que “hay 32,6 millones de euros que desde 2012 no se están compensando, que no estamos viendo por ningún lado”. Por su parte, ha defendido que “a la gente la seguimos atendiendo, como debe ser” y que el Gobierno catalán no actúa “por inercia”.
Las declaraciones de Alba Vergés aparecen en una semana polémica, condicionada por las afirmaciones realizadas por Rafael Ribó, el Síndic de Greuges. En una entrevista a Ser Catalunya, apuntó que “uno de los déficits que tiene la sanidad pública de Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a intervenirse”, relacionando de alguna manera que las altas listas de espera de esta región se deben a la atención de pacientes provenientes de otras comunidades autónomas.
A pesar de estas palabras, es reseñable como cada mes Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero debe a sus proveedores sanitarios. Según el último informe del Ministerio de Hacienda, la deuda de esta región con el sector sanitario se situó en septiembre en 726,37 millones de euros.
NUEVO PIQUE CON SÁNCHEZ
Las manifestaciones de Alba Vergés en contra del Estado central no son nuevas. Hace unos meses, la consejera de Salud reprochó al PSOE de querer “continuar aplicando las políticas de austeridad del PP”, en relación a una hipotética petición del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar un plan de ajuste presupuestario debido a la prórroga de presupuestos generales y la falta de acuerdos.