La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, se enfrenta a su primera crisis al frente de su departamento. Y es que, según informa Crónica Global, los médicos de Atención Primaria han advertido de que "no hay sitio" en el sistema actual para reducir el tiempo de atención de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
El objetivo de Vergés es fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, pero los facultativos aseguran que esta medida perjudicará al paciente. De hecho, ya han anunciado movilizaciones si la titular de Salud y diputada en el Parlamento autonómico por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sigue adelante con su proyecto.
"No hay espacio físico en los ambulatorios para encajar a todos los médicos catalanes"
Desde Rebelión Primaria, un colectivo que agrupa a médicos descontentos con la gestión del Instituto Catalán de Salud (ICS), señalan al citado diario que "no hay espacio físico en los ambulatorios para encajar a todos los médicos catalanes". En este sentido, apuntan que los profesionales se turnan en el uso de los despachos durante las mañanas y las tardes para poder desarrollar sus funciones. "Si todos tenemos que trabajar de ocho a cinco, ¿dónde nos colocaremos?", denuncian.
La agrupación ha lamentado, así mismo, que Alba Vergés "no contara con los profesionales sanitarios" para estructurar el plan, que se implantará un piloto a partir de septiembre en los centros del primer nivel asistencial de la provincia de Lleida. "Los médicos algo tendremos que decir", sentencian.