Este lunes ha sido día de estrenos. Para Pedro Sánchez, que ha asistido a su primer acto como presidente el Gobierno tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y para Alba Vergés, nueva consejera de Salud de Cataluña tras ser nombrada por Quim Torra la pasada semana.
En su primer día, Vergés ha asistido a la primera reunión en el Departamento de Salud, encuentro en el que se ha citado con altos cargos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), como David Elvira, o miembros de la ADIC, profesionales de salud en defensa de las instituciones catalanas.
Alba Vergés ha insistido en que su trabajo dará continuidad al ejercido por el exconsejero Toni Comín; precisamente este martes viajará a Bruselas para visitarle y hacer un intercambio simbólico de carteras
En declaraciones recogidas por Europa Press, Alba Vergés ha manifestado que desde la Consejería darán “asistencia sanitaria a todo el mundo”. Además, ha tenido palabras para Sánchez, recordándole que “tiene una oportunidad para derogar el Real Decreto de 2012 que se cargó literalmente el carácter universal de la salud”.
Estas palabras llegan días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya anulado la orden dictada en 2015 por la Generalitat de Cataluña que garantizaba la atención sanitaria a personas extranjeras en situación irregular. La sentencia apunta que la norma autonómica “vulnera el criterio básico establecido en la norma estatal” al suponer una “ampliación de la cobertura sanitaria” en cuanto a prestaciones.
ARTÍCULO 155 Y TONI COMÍN
La nueva consejera de Salud también se ha referido al fin de la aplicación del artículo 155. Lo ha calificado como un “hito muy importante” después de haber supuesto, según Vergés, unos “meses oscuros”. Precisamente, el encuentro con los altos cargos servía también para “analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 y su reversión”.
Por su parte, la ahora máxima responsable de la sanidad catalana se ha referido a Toni Comín. Sobre él, ha incidido en que el trabajo que desde ahora emprenda dará continuidad a lo llevado a cabo por el exconsejero de Salud. Además, está previsto que Vergés viaje este martes a Bruselas para hacer un intercambio simbólico de carteras con Comín.