La consejera de Salud, Alba Vergés, ha presumido sobre su política sanitaria, concretamente sobre su cuidado especial a Atención Primaria, cuando todavía se palpa la tensión en el ambiente ante las últimas huelgas y manifestaciones de los profesionales sanitarios en Cataluña. Vergés lo ha hecho a través de una columna de opinión publicada en el diario El Punt Avui, titulada 'Cuidamos la primaria'.
En ella, la titular del Departamento de Salud se escuda en que la situación que atraviesa la sanidad pública catalana proviene de la "infrafinanciación crónica". "Cataluña tiene un gran sistema público de salud, del que la ciudadanía se siente orgullosa, a pesar de saber que a la infrafinanciación crónica que sufrimos por parte del Estado español, se sumaron los recortes. La estructura del sistema ha sufrido, se ha hecho daño en primer lugar a nuestros profesionales, pero también ha habido inversiones paradas durante años y equipamientos que no se han renovado a tiempo", asegura Vergés.
"Cataluña tiene un gran sistema público de salud, del que la ciudadanía se siente orgullosa, a pesar de saber que a la infrafinanciación crónica que sufrimos por parte del Estado español, se sumaron los recortes"
La responsable de la cartera de sanidad en Cataluña reconoce que la atención primaria ha resultado el ámbito "más perjudicado" y señala este sector como una prioridad y uno de los retos del futuro. "Entre todas y todos debemos cuidar la primaria", apunta.
MEDIDAS PARA PALIAR LA SITUACIÓN
Asimismo, la consejera de Salud saca pecho sobre las próximas medidas que va a implementar en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en favor de Atención Primaria."El mes de noviembre pasado se plantearon una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para reducir la sobrecarga a los profesionales de la primaria en el ICS, que es el principal proveedor en este ámbito. Unas medidas que suponen una inyección económica de unos 100 millones de euros. Estas acciones supondrán la contratación de más médicos, más recursos para sustituciones, recuperar el 100% del pago por objetivos (DPO) o facilitar la autoorganización de los equipos, entre otros", explica Alba Vergés.
Por otra parte, el Servicio Catalán de la Salud envió ayer una carta a todos los gerentes de las entidades proveedoras del sector concertado de la primaria para que analicen la sobrecarga actual en sus centros y detecten las necesidades y soluciones para la mejor calidad del servicio. La intención del Departamento de Salud es hacer balance de este feedback de los sanitarios y tomar cartas en el asunto. Sin embargo, las cifras no avalan ese compromiso del Govern con Atención Primaria.
CATALUÑA, A LA COLA
Si se analizan los presupuestos sanitarios de Cataluña, esta comunidad autónoma es la que menos dinero destina a su sanidad por habitante y con las partidas presupuestarias más bajas, según informa la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
La federación ha analizado los presupuestos sanitarios para 2019 y considera "preocupante" que siete comunidades hayan comenzado el año prorrogando los anteriores, entre ellas Cataluña que dedicará 1.192,83 millones de euros a sanidad. La tarea de Vergés a la hora de llevar a cabo una remontada de la situación de Primaria dependerá de estas mismas cuentas.
REACCIONES
El sindicato Metges de Catalunya no ha dudado en contestarle. "Consejera, sabe perfectamente que hay un conflicto latente en el ámbito concertado, ya que el convenio SIS no atiende las demandas del colectivo médico. Consideramos que debe haber menos arrogancia y más voluntad de negociar a todos los niveles", ha asegurado la organización sindical a través de su perfil de Twitter.