La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado este fin de semana que desde su departamento no se van a emprender recortes presupuestarios. Estas declaraciones, recogidas por Europa Press, nacen a raíz de que el Gobierno central en funciones instara a llevar a cabo un plan de ajuste presupuestario.
De esta manera Vergés ha criticado que “el Estado español nos quiere recortar nuestro derecho a la salud”. Así, ha lamentado que “el PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos”, en un momento en el que la falta de Ejecutivo y de presupuestos generales perjudica al conjunto de las comunidades autónomas.
La consejera de Salud afirma que en Cataluña "no dejaremos nadie en las puertas de urgencias sin atender"
Por otra parte, la consejera de Salud ha defendido las actuaciones en materia de universalidad practicada por la Generalitat, asegurando que “aquí no dejaremos nadie en las puertas de urgencias sin atender”. Asimismo, ha recordado que su equipo ha trabajado “incansablemente” para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la ley catalana de sanidad universal.
Al mismo tiempo, ha mencionado algunas de las actuaciones realizadas por el Departamento de Salud en los últimos meses, como la incorporación de la perspectiva de género en la salud; el plan de lucha contra la obesidad infantil; o el proyecto de ley para combatir el tabaquismo y otras adicciones.
A pesar de ello, la actualidad política catalana pasa por un Gobierno que no ha presentado los presupuestos autonómicos para el 2019. Según avanzó el propio Ejecutivo catalán, se centrarán en diseñar los del año 2020. Asimismo, la oposición prevé que se convoquen elecciones autonómicas de nuevo una vez se conozca la resolución del juicio del ‘procés’ independentista.