El acercamiento que se ha producido entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, tras la reunión que han mantenido este lunes Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de la Moncloa después de unos meses de paralización institucional, va a repercutir casi con toda seguridad sobre el sector sanitario.
La “necesidad” de que se celebrase esta cita de manera previa fue uno de los motivos que llevó a Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, a no acudir al último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta cita fue convocada por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para hablar sobre la universalidad de la asistencia sanitaria y a ella asistieron todos los consejeros sanitarios a excepción de la titular catalana.
El Ejecutivo de Sánchez ha mostrado su disposición a "levantar el veto" sobre la ley de universalidad de la sanidad pública de Cataluña así como sobre otras de carácter social
A pesar de su ausencia, Montón aseguró en el Interterritorial que había conversado con Vergés en varias ocasiones sobre este asunto. La consejera catalana recordó que el Parlamento de Cataluña había aprobado una ley sobre universalidad, la cual había sido recurrida por el anterior Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Sobre esto, Montón no llegó a pronunciarse, manteniéndose a la espera del encuentro Sánchez-Torra.
Ahora, se ha determinado que ambos gobiernos se van a reunir frecuentemente tras ponerse en marcha de nuevo la Comisión Bilateral. Además, existe una disposición del Ejecutivo de Sánchez de “levantar el veto” sobre la ley de universalidad de la sanidad pública de Cataluña así como de otras de carácter social. De esta manera, ese levantamiento del veto coincidirá en tiempo con las negociaciones que está realizando Montón para armonizar una norma sobre sanidad universal.
¿PRÓXIMO CONSEJO INTERTERRITORIAL?
Al iniciarse de nuevo las reuniones entre ambas instituciones, crece la posibilidad de que Carmen Montón y Alba Vergés celebren un encuentro próximamente. Este podría ser también bilateral entre los equipos sanitarios del Gobierno y de Cataluña, en el caso de que quieran hablar exclusivamente de la universalidad.
Sin embargo, el encuentro podría ocurrir si se celebra pronto otro Consejo Interterritorial del SNS. Cabe recordar que la última vez que acudió un representante de la sanidad catalana a estas reuniones fue en junio de 2017, con Dolors Montserrat como ministra y Toni Comín como consejero catalán. Tras ello, se han celebrado tres citas de este tipo: en dos de ella, fue Montserrat quien representó los intereses de Cataluña por haberse aplicado el artículo 155 y el último fue el de la ausencia de Vergés.