La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, está embarazada de casi siete meses, por lo que se espera que dé a luz a su hija en el mes de octubre. Por este motivo, ya está pensando en las personas a las que delegará sus funciones cuando se encuentre de baja tras el nacimiento.
Según ha manifestado en una entrevista concedida a La Vanguardia, las responsabilidades de la Consejería de Salud las asumirán dos cargos cercanos a ella: Laura Pelai, actual secretaria general del Departamento de Salud, y Adrià Comella, director del Servicio Catalán de Salud.
La consejera catalana de Salud reclama que se normalice la toma de permisos de maternidad: será la primera vez que un miembro de un Ejecutivo catalán lo haga
Además, la consejera catalana ha adelantado que también tendrá que delegar en otros consejeros de la Generalitat sus funciones en el Consejo Ejecutivo. En este caso, su elegido es Pere Aragonés, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. A su vez, afirma que deberá encargar también a un consejero la defensa de las políticas sanitarias en el Parlamento de Cataluña.
La responsable de la sanidad catalana ha destacado que será la primera vez que un miembro de un Ejecutivo catalán se tome el permiso de maternidad. Lo hace “no sólo porque es un derecho de la madre, sino porque es un derecho del bebé, de mi hija”, ha explicado Vergés. Así, incide en que “es necesario que se normalice esta situación, porque tenemos hijos y queremos que nuestros proyectos personales, tan importantes como este, tengan cabida”.