La correcta atención al paciente incluye, además del buen abordaje de la enfermedad, que este reciba información entendible y detallada sobre su patología y las posibles opciones terapéuticas. Esta es una necesidad que cada vez comprenden mejor los sistemas sanitarios y en virtud de la cual nacen los “Sellos de calidad en la información al Paciente”.
En este contexto, el Hospital Vall d’Hebron ha obtenido el primer Sello de Calidad en Información al Paciente con Hepatocarcinoma, un reconocimiento otorgado por la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH) y Fundamed, con el apoyo de Bayer, y de la Alianza General de Pacientes. Este sello acredita a las unidades de hepatología de España que cumplen los mayores estándares de calidad en relación a la información que recibe el paciente. Un reconocimiento que llega además en el mes de la concienciación sobre el cáncer de hígado.
Este sello acredita a las unidades de hepatología de España que cumplen los mayores estándares de calidad en relación a la información que recibe el paciente
La entrega virtual de este reconocimiento tuvo lugar ayer, y entre los asistentes estaban Joan Genescà, Jefe del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Maria Butti, Jefa Clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna y expresidenta de la AEHH, y la hepatóloga del mismo servicio Beatriz Minguez. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la AEEH, Raúl Andrade, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, Esther Carmona, la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salut de Cataluña, Carme Bertral, y el Director Médico de Bayer España,Guido Senatore.
“En Bayer llevamos años comprometidos con el manejo del hepatocarcinoma y nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto, cuyo objetivo es el beneficio de los pacientes. El Sello de Calidad reconoce la labor del profesional sanitario, un reconocimiento merecido en cualquier momento, pero especialmente en las actuales circunstancias” comentaba Guido Senatore. Y añadía “la situación actual, marcada por la pandemia de COVID19, con todos los esfuerzos centrados en contener al virus, pone de manifiesto la necesidad que tienen los pacientes con enferemdades críticas como el cáncer de hígado, de seguir recibiendo soporte, y una asistencia de calidad. Por este motivo, proyectos como este, que ayudan a reconocer las actuaciones en favor de la humanización de la sanidad, son ahora especialmente relevantes”.
CUESTIONARIO PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO
Para la obtención del sello, la AEEH junto con Fundamed ha elaborado un cuestionario de autoevalución, validado en el centro piloto de este proyecto, el Servicio de Hepatología de Vall d’Hebron, que ha obtenido el reconocimiento. El cuestionario ayudará a otros centros a hacer una autoevaluación, que les ofrecerá un diagnóstico de la situación y les ayudará a trabajar áreas de mejora. A través de este reconocimiento se analiza la correcta prestación de la asistencia sanitaria, donde se incluye el deber de información y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios. Varios hospitales lo han realizado ya y en breve obtendrán el reconocimiento.