El Hospital Universitario Vall d'Hebron prepara un nuevo Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados, que se activará en casos de catástrofe como un accidente de tren o avión, un atentado o un incidente en una planta química. El objetivo de esta medida es "dar una respuesta rápida, protocolizada y eficaz" en caso de situación de catástrofe que suponga una afluencia urgente y repentina de pacientes.
Una catástrofe es toda aquella situación en la que el volumen asistencial supera las posibilidades del Servicio o Centro en condiciones normales, en un corto espacio de tiempo. Debido a las características de este tipo de situaciones, que los profesionales estén preparados y organizados puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Por ello, muchos centros cuentan con planes de actuación ante desastres, que consiste en un documento en el que se definen la organización y la metodología para actuar en estos casos. Además, indican la manera de prepararse antes de una situación de emergencia, así como la atención de la emergencia.
Antonio Roman: "Este plan de actuación hace que todos los profesionales implicados tengan claro su rol"
Gracias al nuevo Plan, se unifican las líneas maestras de actuación intrahospitalaria en el Hospital General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer, en coordinación y comunicación continua con el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) o el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT).
"Este plan de actuación hace que todos los profesionales implicados tengan claro su rol", ha expresado el director asistencial de Vall d'Hebron, Antonio Roman. A su vez, la iniciativa permite también a los profesionales absorber los afectados por una catástrofe minimizando la afectación de la actividad asistencial.
El encargado de activar el Plan de Actuaciónfrente a un Incidente de Múltiples Afectados es el jefe de guardia de Vall d’Hebron. En primer lugar, contrasta la veracidad de la alerta contactando con los responsables del SEM o el CECAT. Una vez validada, se activan numerosos equipos profesionales.
De este modo, el jefe de guardia avisa al director asistencial y a los responsables de guardia del Servicio de Urgencias del Hospital General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y/o el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer, para que redistribuyan los recursos humanos y materiales de la manera más adecuada. El directivo de referencia y el director asistencial son los encargados de informar de la situación al Director Gerente.
Marilyn Riveiro: "El plan se activará si llegan doce pacientes para asistencia inmediata o bien 60 pacientes en un período de cuatro a seis horas"
La coordinadora de Críticos de Vall d'Hebron, Marilyn Riveiro, ha explicado que el hospital puede atender unas 120 visitas urgentes en Traumatología en un día ordinario, de modo que el plan se activará "si llegan doce pacientes para asistencia inmediata o bien 60 pacientes en un período de cuatro a seis horas".
Finalmente, la intervención psicosocial juega un papel fundamental en el nuevo plan, que establece la creación de equipos multidisciplinarios con profesionales de Psiquiatría, Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social y la habilitación de nuevos espacios como una sala de acogida de las víctimas y otros afectados indirectos. Los equipos de atención psicosocial atenderán a las víctimas según su gravedad y priorizarán a niños sin acompañantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.