Vall d’Hebron ha puesto en marcha el macroproyecto europeo DISCOvERIE (Desarrollo, diagnóstico y prevención de enfermedades somáticas y trastornos mentales relacionados con el género en el síndrome de intestino irritable en Europa) en que participan 19 instituciones sanitarias, universidades, centros de investigación y empresas. El objetivo de DISCOvERIE es entender mejor la relación entre el síndrome del intestino irritable (SII) y los trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, así como con otras enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica y sus factores de riesgo. Y es que los trastornos asociados o comorbilidades, influyen en la gravedad clínica, afectan a la calidad de vida y aumentan el consumo de recursos sanitarios, sociales y económicos.
DISCOVERIE está coordinado por el Dr. Javier Santos, facultativo de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y contará con la colaboración de médicos especialistas en el manejo de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Vall d’Hebron.
El principal objetivo de DISCOvERIE es profundizar en la compresión del SII, sus comorbilidades y sus factores de riesgo
“El SII es un trastorno gastrointestinalcrónico que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias y que se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad” explica el Dr. Javier Santos. En Europa, se estima que hasta 85 millones de personas lo padecen de las cuales entre el 25-44% también se ven afligidas por trastornos mentales, como el trastorno de ansiedad generalizada y la depresión, que son los más comunes y entre el 14-32% por comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.
A pesar de su alta prevalencia y del impacto socioeconómico, estimado en unos 43.000 millones de euros en Europa, sólo para el SII, hasta ahora no se había impulsado desde las instituciones europeas un gran proyecto de investigación global como el actual.
DISCOVERIE ES UN PROYECTO PIONERO EN EUROPA
En respuesta a esta situación se ha creado el proyecto DISCOvERIE, un proyecto público, pionero en Europa, enmarcado en el Programa de investigación europeo Horizonte 2020, con un enfoque integrador, innovador y disruptivo. Ha recibido una financiación de 6 millones de euros en virtud del acuerdo de subvención (Nº 848228) y tendrá una duración de 5 años (2020-2024).
Para profundizar en la compresión del SII, sus comorbilidades y sus factores de riesgo, principal objetivo de DISCOvERIE, los investigadores realizarán una caracterización clínica, psicosocial y biológica de cientos de pacientes con SII afectados por trastornos mentales y comorbilidades somáticas con un enfoque particular en las diferencias relacionadas con la edad y el género, y el estilo de vida. Además, un grupo importante de pacientes serán seguidos por un período de hasta 3 años para identificar los factores y mecanismos que puedan influir de manera determinante en la aparición de trastornos mentales y somáticos.
“El proyecto determinará los mecanismos subyacentes de las funciones del sistema intestinal y del sistema nervioso central y su interacción con el eje periférico microbiota-intestino-cerebro” explica el Dr. Ramos-Quiroga. Otro de sus objetivos es identificar biomarcadores específicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, mediante un análisis integrador de los datos obtenidos.
Este conocimiento se trasladará a la práctica clínica y facilitará el desarrollo de enfoques de medicina basados en la evidencia que conduzcan a enfoques más personalizados de los tratamientos médicos. Por ejemplo, se crearán pautas clínicas para mejorar la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el desarrollo de las terapias y el manejo de las co y multimorbilidades. Otro de los retos es crear unaRed Europea de Referencia para el SII Comórbido (COIBSnet) que integre a proveedores de atención médica en toda Europa.