El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se ha convertido en el único centro de toda España que cuenta con un equipo multidisciplinar experto en lesiones medulares. De este modo, pueden intervenir a aquellas personas que han sufrido lesiones medulares agudas todos los días del año. Con este dispositivo asistencial, se culmina un trabajo de quince años que convierte a Vall d'Hebron en el centro de referencia en Cataluña para atender politraumatismos agudos.
Esta medida puede beneficiar en gran medida a los pacientes con lesión medular, pues garantizar una cirugía antes de las 24 horas desde un accidente puede aumentar las opciones de mejora de dichas lesiones. La cirugía se lleva a cabo con el objetivo de reducir la presión sobre la médula y estabilizar la columna.
Garantizar una cirugía antes de las 24 horas desde un accidente puede aumentar las opciones de mejora de las lesiones medulares
Dentro del quirófano, además, se trabaja para evitar una lesión secundaria del sistema nervioso central y disminuir la cascada inflamatoria que puede haber durante las primeras 72 horas después del accidente. Una vez estabilizada la columna vertebral, se pueden comenzar con el tratamiento de rehabilitación en una fase precoz, en la misma UCI. Esto lo lleva a cabo la Unidad de Lesionados Medulares del hospital.
Una lesión de médula espinal implica un daño en cualquier parte de esta zona del cuerpo, que comunica el cerebro con el resto del cuerpo, a través de estímulos nerviosos. Además, este tipo de lesión también puede incluir un daño en los nervios del extremo de la médula espinal, lo que se conoce como cauda equina.
Cuando una lesión afecta a la médula, se compromete toda la información que lleva al resto del cuerpo, por lo que se generan cambios permanentes en la fuerza, la sensación y otras funciones corporales debajo del lugar de la lesión, derivando en muchos casos en una parálisis. Sufrir una de estas lesiones puede hacer que los pacientes experimenten efectos secundarios mentales, emocionales y sociales.
Cada año, el Vall d’Hebron interviene en torno a 90 pacientes con lesión medular aguda, de los que el 50% han sufrido accidentes de tráfico o de práctica deportiva
Las lesiones medulares afectan a más de 150.000 personas en España. Estos pacientes sufrieron daños en la médula a consecuencia de un traumatismo, que puede haber sido causado por, por ejemplo, un accidente de tráfico. Cada año, el Vall d’Hebron interviene en torno a 90 pacientes con lesión medular aguda, de los que el 50% han sufrido accidentes de tráfico o de práctica deportiva, mientras que la otra mitad responde al perfil de personas mayores que sufren una caída.
"El 33% de las lesiones medulares se producen en fin de semana, y el 50% de las lesiones medulares son por accidentes deportivos o de tráfico. Por primera vez habrá, durante los fines de semana y festivos, un equipo multidisciplinar de guardia para atender a estos pacientes. La de Vall d'Hebron es la unidad de referencia de toda Cataluña", ha explicado el consejero de Salud, Manel Balcells.