El Hospital Universitario Vall d’Hebron junto con la empresa biotecnológica GoodGut han iniciado un estudio de implementación de un test no invasivo para diagnosticar el síndrome del intestino irritable (SII), llamado RAID-Dx. Apuntan que se pondrá en marcha en las consultas externas del Servicio de Aparato Digestivo del propio centro y en centros de Atención primaria del área de influencia del Vall d´Hebron.
RAID-Dx es un test diagnóstico de positivos en SII, que a diferencia de métodos anteriores, no es invasivo, ya que se realiza mediante la determinación en heces de la firma microbiana específica de esta patología. Además señalan que este instrumento es capaz de diferenciar entre este tipo de síndrome y otras enfermedades inflamatorias intestinales que tienen los mismos síntomas, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
En la actualidad, el SII afecta entorno al 11% de la población europea y se encuentra dentro del ranking de las 10 enfermedades más difíciles de detectar.
Se trata de un test no invasivo al realizarse mediante la determinación en heces de la firma microbiana específica de esta patología
En cuanto a la utilización del test en el ámbito de la atención primaria, supondrá una reducción del tiempo necesario de diagnóstico y, por lo tanto, el inicio de su tratamiento será más rápido, consiguiendo así una mejora de la calidad de vida del paciente.
Desde el hospital señalan que con el uso del RAID-Dx se evitarán al menos el 30% de los procedimientos diagnósticos actuales, que solo permitían descartar otras enfermedades y agilizará las derivaciones de estos pacientes a la atención especializada.
Los participantes del estudio son individuos que han sido previamente diagnosticados con SII y que presentan síntomas en el momento de ser incluidos en dicho trabajo. Se les someterá al test RAID-Dx para poder evaluar el rendimiento clínico del instrumento. Además, se medirá el impacto en la calidad de vida del paciente en base a la mejora en la rapidez del diagnóstico y en el acceso al tratamiento.