El consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells y Díaz, ha presentado hoy la nueva Área del Corazón y las tres salas de Hemodinámica del Hospital Universitarios Vall d’Hebron, en Barcelona. El centro ha dado un nuevo paso en la atención integral a los pacientes con patología cardíaca aguda con la reforma integral de esta área, un espacio de 1.446 metros cuadrados equipados con la última tecnología que comprende la Unidad de Críticos Cardiológicos, en más de un Hospital de Día de Cardiología y salas de ecocardiogafía.
"La nueva Área de Corazón está dimensionada para atender de manera integrada a los pacientes agudos con patología cardíaca, tanto del presente como del futuro" y ha subrayado que "es un paso más en la construcción del nuevo Vall d'Hebrón; un paso muy importante para dar respuesta a las patologías cardíacas, cada vez más prevalentes”, ha destacado Balcells.
La tasa de mortalidad por problemas del corazón han pasado de 600 por cada 100.000 en 1950 a 168 por 100.000 en la actualidad gracia a los avances en el tratamiento. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados, según apuntan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es un paso más en la construcción del nuevo Valle de Hebrón; un paso muy importante para dar respuesta a las patologías cardíacas, cada vez más prevalentes”
Para continuar avanzando en su tratamiento y ofrecer una atención 360º a los pacientes con patología cardíaca, el Hospital Universitario Vall d'Hebron ha llevado a cabo la reforma integral en la novena planta del Hospital General para acoger nuevas dependencias del Área del Corazón. Además, el proyecto se completa con la renovación de tres salas de hemodinámica en la planta cero, situadas junto al Servicio de Urgencias, equipadas con tecnología de última generación.
En términos económicos, la remodelación ha tenido un coste de más de 2,9 millones de euros, junto con casi 1 millón en euipamiento, financiado con fondos PERT (Plan Estratégico de Renovación Tecnológica) y 1,5 millones de euros financiados con fondos REACT. El equipamiento de las otras dos salas de hemodinámica han tenido cada una un coste de 869.817 euros que se han financiado con el Plan INVEAT (Inversión en Equipamiento de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad y el coste de obra de las tres salas de hemodinámica ha sido de 880.382 euros.
"El número de ingresos de pacientes graves con patología cardíaca ha ido en aumento en los últimos años, tanto en número como en complejidad, una tendencia que se prevé que se mantenga o crezca a medio plazo", expone Ignacio Ferreira, jefe del Servicio de Cardiología. En 2012, Vall d'Hebron registró un total de 800 pacientes críticos y semicríticos ingresados con patología cardíaca: en 2022 fueron 1.286 pacientes.
“En los últimos años se ha producido una muy rápida progresión del número de pacientes ingresados con apoyo ECMO veno-arterial en el contexto de un paro cardiorrespiratorio refractario de causa cardíaca, que son ingresados en la nueva Unidad de Críticos Cardiológicos del Área del Corazón durante su recuperación”, apunta José Antonio Barrabés, jefe de sección de la Unidad de Críticos Cardiológicos.
Además se ha renovado toda la monitorización del Área del Corazón, los nuevos monitores permiten disponer de información como la profundidad anestésica, el nivel de relajación muscular y el caudal cardíaco del paciente sin otros equipos periféricos. Todo ello dispone de una central de monitorización, videovigilancia y bombas de medicación para saber el estado de los pacientes en cada momento desde el control de enfermería.
"El número de ingresos de pacientes graves con patología cardíaca ha ido en aumento en los últimos años, tanto en número como en complejidad"
Las nuevas dependencias del Área del Corazón se completan con el Hospital de Día de Cardiología y las salas de ecocardiología transesofágica. En esta zona, se atienden tanto a pacientes ingresados como a pacientes ambulatorios que requieren una exploración invasiva, como cateterismos, o deben realizar ecografías de alta complejidad: ecocardiogramas de estrés, ecografía transesofágica con sedación o ecografías con contraste. El paciente ambulatorio con ecografía ordinaria es atendido en la segunda planta de Vall d'Hebron.
Vall d'Hebron es centro de referencia en Cardiopatías Familiares y Patología Aórtica, tanto CSUR (Centro, Servicio y Unidad de Referencia, que otorga el Ministerio de Sanidad) como ERN (Redes Europeas de Referencia), y como tal nos derivan pacientes de máxima complejidad” , recuerda José Fernando Rodríguez, jefe de sección de la Unidad de Imagen Cardíaca del Servicio de Cardiología.
TRES NUEVAS SALAS DE HEMODINÁMICA
Toda esta apuesta del Hospital Universitario Vall d’Hebron para la atención integral se complementa con la renovación de las tres salas de la Unidad de hemodinámica donde se atienden tanto a los pacientes adultos como pediátricos en dos circuitos diferenciados. De esta manera, llegan los códigos infarto y se diagnostican y tratan las enfermedades de las arterias coronarias y otras partes del corazón como las válvulas o los defectos congénitos.
En un año, intervienen 2.500 pacientes, entre ellos 300 urgencias de paciente adulto y 220 niños. En función del pronóstico y perfil, el paciente es dado de alta, ingresado en hospitalización (adulto o pediátrico), o bien en las unidades de críticos pediátricos o en las habitaciones de la Unidad de Críticos Cardiológicos.
"El 80% de los pacientes son adultos con una cardiopatía isquémica. Tenemos una isquemia cuando las placas de colesterol se acumulan en las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre hasta el miocardio, el tejido muscular del corazón que bombea la sangre por el sistema circulatorio", explica el Dr. Bruno García de Blanco, jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica.